incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 173

Boletín informativo No. 173 Miércoles 15 de Noviembre de 2017

 How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 173 - Noviembre 15 de 2017

Nuevos retos para el mundo en la COP23

Foto: https://commons.wikimedia.org

LA COP 23 FIJI, que tiene lugar en Bonn Alemania va en su segunda semana de sesiones y el día de hoy, miércoles 15 de noviembre, se reúnen 25 jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre Ministerial en el que se esperan acciones urgentes y que centrará su discusión en cumplir los compromisos adquiridos y cómo realizar aquellos que vencen para el año 2020.

Siria, completa, con su anuncio de incorporación, el pacto y compromiso de todas las naciones del mundo. Los Estados Unidos, a pesar de estar en proceso de retiro, sigue formalmente incorporada y gracias a la declaración denominada “We’re Still in” firmada por más de 2.300 actores públicos y privados diferentes al Gobierno Federal, se ha creado una organización denominada “America’s Pledge” que en el marco de esta cumbre ya entregó su primer informe de acción climática en los términos del acuerdo de París, presentando resultados y compromisos de ciudades, estados y coaliciones público-privadas efectivas, aún en ausencia del Gobierno Federal.

Ahora bien, los Biocombustibles hacen parte de los mecanismos de acción contra el cambio climático, tanto como mecanismos de transición en esta primera fase - mejorando los actuales combustibles líquidos para motores de explosión - como, siendo los actores principales en el transporte aéreo y marítimo-fluvial del 2030 en adelante, según la visión de las Naciones Unidas.

En esta cumbre se han hecho muchísimas declaraciones, pero queremos resaltar algunas que a nuestro juicio enfocan la problemática del cambio climático y la acercan a otro gran efecto que es la calidad del aire respirable, una constante preocupación para nuestro sector:

Erik Solheim, jefe de medio ambiente de la ONU dijo: "Abordando las causas de la contaminación atmosférica, las ciudades entregan una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y acciones concretas sobre el cambio climático. Esto demuestra que la acción ambiental positiva no es una carga, sino más bien una oportunidad. Las ciudades más limpias serán más felices, más saludables y más productivas".

Gino Van Begin, Secretario General de ICLEI (International Council for Local Environmental Initiatives), comentó: "Alrededor de 2 millones de vidas se pierden cada año por la contaminación del aire. Con los mismos medios con los que movemos nuestras economías y nos movemos de a un lugar a otro, nos estamos envenenando. Los combustibles fósiles ahogan, a veces literalmente, nuestras ciudades y a quienes viven en ellas". "Hemos venido a COP23 para discutir cómo acelerar la acción del clima en todos los niveles. La eliminación gradual de los combustibles fósiles no sólo va a evitar que el clima cambie aún más. También salvará vidas. ICLEI está orgulloso de apoyar esta campaña de “BreathLife” (a la cual adhirió el Área Metropolitana del valle de Aburra, junto con otras 10 ciudades del mundo el pasado 13 de noviembre en Bonn), que es crucial para promulgar, en nuestras ciudades, todas las medidas y políticas posibles para reducir la actual contaminación y evitar la futura".

Como sector tenemos grandes expectativas sobre los resultados de esta cumbre y seguimos muy comprometidos, como parte de la solución para el país, para nuestras ciudades y regiones, en la búsqueda de una mejor calidad de vida y un nuevo aire para nuestro planeta.

Las crecientes emisiones de GEI a la atmósfera tienen un efecto acumulativo letal, puesto que las mismas superan con creces aquellas que nuestros océanos y bosques son capaces de absorber o capturar. Ello ha dado lugar a un “sobregiro”, que es como denomina la Red Global de la Huella Ecológica al fenómeno del cual ha venido dando cuenta desde 1971, según el cual el mundo ha venido consumiendo los recursos naturales en tales proporciones que supera la capacidad del planeta de renovarse o reponerse. Es tan dramático lo que viene ocurriendo que mientras para el año base considerado el “presupuesto” de recursos se agotó el 24 de diciembre, este año ya para el 2 de agosto ya nos lo habíamos gastado y desde entonces estamos girando sobre “vigencias futuras”. Esto es, como lo acota el Secretario General de la WWF España, Juan Carlos del Olmo, “estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones”. Dicho de otra manera, necesitamos 1,7 planetas para poder cubrir las necesidades globales.

Fuentes: https://cop23.unfccc.int/es y Fedebiocombustibles.


  

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático 2017 busca motivar el hacerle frente al calentamiento global y poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero

Foto: https://cop23.unfccc.int

La conferencia, que llega justo dos años después de la adopción histórica del Acuerdo de París sobre el cambio climático, alentará además la acción por parte de ciudades, estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil en apoyo de los planes nacionales de acción climática, y a favor del objetivo de temperatura acordado internacionalmente y de los objetivos más amplios recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La conferencia está presidida por Frank Bainimarama, Primer Ministro de Fiji, primer pequeño estado insular en desarrollo que ocupa este papel. La conferencia tiene como telón de fondo los eventos meteorológicos extremos que han devastado la vida de millones de personas en lugares como Asia, las Américas y el Caribe.

"El sufrimiento humano causado por la intensificación de huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones y amenazas a la seguridad alimentaria provocados por el cambio climático son la señal de que no hay tiempo que perder", dijo el Sr. Bainimarama.

"Debemos preservar el consenso global a favor de una acción decisiva que consagra el Acuerdo de París y buscar alcanzar el objetivo más ambicioso de limitar el aumento de la temperatura promedia mundial a 1,5 grados por encima de la era preindustrial", dijo.

"Dondequiera que vivamos, todos somos vulnerables y debemos actuar. Fiji está ayudando a construir una gran coalición para actuar de manera decisiva y coordinada entre los gobiernos en todos los niveles, la sociedad civil, el sector privado y todos los ciudadanos del mundo. Es por eso que hemos instalado una canoa de alta mar típica de Fiji, un Drua, aquí en la entrada, para recordar a todos la necesidad de llenar nuestras velas con el viento de la determinación colectiva por hacer que la COP23 sea un éxito y poder así hacer frente al desafío más grande para la humanidad", afirmó Bainimarama.

La COP23 va a responder a esta llamada mediante avances e iniciativas en dos áreas de acción claves e interconectadas:

• Con el trabajo que realizan los gobiernos para aumentar la acción climática en los términos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

• Con la muestra, fomento y el lanzamiento de nuevas iniciativas de acción climática a nivel mundial, y la ampliación de otras ya existentes, por parte de todos los actores con miras a coordinar mejor los esfuerzos de todos de manera más eficiente, efectiva y transformadora.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo: "La COP23 en Bonn mostrará al mundo las dos caras del cambio climático. En primer lugar, el impulso positivo, resuelto e inspirador por parte de tantos gobiernos y de cada vez más ciudades, estados, empresas, líderes de la sociedad civil y agencias de la ONU, que se están alineando con los objetivos y las metas del Acuerdo de París".

"En segundo lugar, el realismo se impone, con la evidencia de que los riesgos climáticos son cada vez mayores. El pulso del planeta se está acelerado, la población está sufriendo y la ventana de oportunidad se está cerrando. Juntos, debemos avanzar más lejos y más rápido para elevar el nivel de ambición y de acción para pasar a un nivel superior definitivo", añadió.

Se prevé que de la COP23 salgan además varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños estados insulares, una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Fuente: Adaptado de https://cop23.unfccc.int


Precios Etanol (Alcohol Carburante) 2017

El precio del Alcohol Carburante para Noviembre se estableció en $8.330,77 COP/Gal siendo el más bajo de los últimos 6 meses, esto se debió principalmente a la caída que ha tenido durante los últimos 6 meses en el precio internacional del azúcar, lo que hizo que el precio del Alcohol se despegara del techo (El precio de referencia de la Gasolina en Bogotá del mes inmediatamente anterior). Se espera que esta caída se sostenga durante los próximos meses.

Fuente: Fedebiocombustibles.


 

La contaminación ambiental le cuesta el 6,2% a la economía global

Foto: www.pxhere.com

La revista británica “The Lancet” publicó en el mes de octubre los resultados de un estudio cuyo objetivo fue evidenciar las afectaciones que tiene la contaminación en la salud y el bienestar de los ciudadanos. Este estudio que se aplicó en aproximadamente 130 países, contempló problemáticas como la mala calidad del aire, el agua contaminada y la exposición a sustancias tóxicas; todas ellas causas que se le atribuyen a las muertes por contaminación. En el documento sobresale una cifra: 9 millones de muertes por contaminación en el 2015; que representan un 16% de la población mundial.

En el caso particular de Colombia, el gasto que representa esta grave situación es de 35.2 billones de pesos, que equivalen al 4,1% del PIB (2015), evidenciando con ello que la contaminación ambiental no solo afecta a la salud humana, con enfermedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares, sino también, genera una alta afectación en la economía de los países.

Las causas mayores
La quema de combustibles fósiles es catalogada por el estudio como la mayor causa de esta situación ambiental, pero, además, se suman a esta problemática las emisiones de dióxido de carbono de las plantas eléctricas y químicas, la minería y la deforestación.

Una alternativa inmediata y efectiva para controlar esta preocupante situación es la utilización de mezclas de biocombustibles, que reducen aproximadamente un 74% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero. De la misma manera, el uso de los biocombustibles con el porcentaje de mezcla actual equivale a la siembra de 190 millones de árboles en un año y además contribuyen al mejoramiento de la calidad del aire.

Es momento de actuar y dirigir nuestros propósitos y recursos para combatir la contaminación ambiental, a través de acciones que sensibilicen mundialmente a la población sobre la necesidad de mitigar la contaminación y así contribuir a los compromisos de desarrollo sostenible.

Fuente: Fedebiocombustibles.


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 15/11/2017

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 05/11/2017 A: Actualmente
Resolución:
41369 del 04 de Diciembre de 2017
  • Precio galón: $10.707,51
  • Precio litro: $2.828,93 (USD 0,93)
Etanol Vigencia:
De: 05/12/2017 A: Actualmente
Resolución:
41369 del 04 de Diciembre de 2017
  • Precio galón: $8.336,21
  • Precio litro: $2.202,43 (USD 0,72)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET