incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 172

Boletín informativo No. 172 Miércoles 25 de Octubre de 2017

 How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 172 - Octubre 25 de 2017

Enhorabuena

Amylkar Acosta Medina

Las cifras son atortolantes: la huella de carbono es responsable del 60% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que son a su vez las principales responsables de la variabilidad climática y todos sus estragos y lo que es más grave, la misma se duplicó con respecto a los años 70 del siglo XX. A ese ritmo, las megatendencias que se han venido observando nos conducirían a un verdadero cataclismo; esta es la que consideran los científicos como “la gran amenaza ambiental”.

Las crecientes emisiones de GEI a la atmósfera tienen un efecto acumulativo letal, puesto que las mismas superan con creces aquellas que nuestros océanos y bosques son capaces de absorber o capturar. Ello ha dado lugar a un “sobregiro”, que es como denomina la Red Global de la Huella Ecológica al fenómeno del cual ha venido dando cuenta desde 1971, según el cual el mundo ha venido consumiendo los recursos naturales en tales proporciones que supera la capacidad del planeta de renovarse o reponerse. Es tan dramático lo que viene ocurriendo que mientras para el año base considerado el “presupuesto” de recursos se agotó el 24 de diciembre, este año ya para el 2 de agosto ya nos lo habíamos gastado y desde entonces estamos girando sobre “vigencias futuras”. Esto es, como lo acota el Secretario General de la WWF España Juan Carlos del Olmo, “estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones”. Dicho de otra manera, necesitamos 1.7 planetas para poder cubrir las necesidades globales.

La perspectiva para Colombia no es tan desalentadora al ser, como lo afirma el Director de Conservación de la WWF Luis Germán Naranjo, “un país altamente biodiverso y con ecosistemas en un estado de conservación aceptable”. Pero, la huella ecológica del país viene incrementándose vertiginosamente; de hecho este año Colombia agotará su “presupuesto” de recursos el 26 de noviembre y cierra con un déficit de 35 días calendarios.

El temor al apocalipsis climático llevó a la comunidad internacional a hacer un alto en el camino en la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), con el fin de ponerle el freno de mano al aumento inusitado de las emisiones de GEI, cuya mayor concentración en la atmósfera eleva la temperatura. Se trata de tenerla a raya, limitándola a no más de 2 grados centígrados con respecto a los niveles de la era pre-industrial. En el marco de la misma y consecuente con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Colombia se comprometió a reducir sus emisiones en un 20% para el año 2030, tomando como año base el 2010.

En el año 2010 las emisiones de GEI registradas en Colombia fueron del orden de las 223.9 millones de toneladas de CO2 equivalentes, 0.46% de las globales, de las cuales el 10% de ellas (22.66 millones) corresponden al sector transporte y si no hacemos nada para revertir la tendencia para el 2030 dichas emisiones se elevarían hasta las 332.7 millones de toneladas, de las cuales 48.62 millones de toneladas serían atribuidas al sector transporte. Según el Presidente de ASOCAPITALES Fernando Guzmán, “1.1% del PIB se pierde por problemas de salud. La salud respiratoria de los niños es la más afectada por los problemas de la contaminación, siendo todos víctimas del daño que se ha hecho a la calidad del aire. No es un asunto menor, debemos tomar acciones inmediatas”. Según el Ministro de Ambiente Gilberto Murillo, “alrededor de 5.000 muertes son atribuibles a la calidad del aire”.

Continúe leyendo el artículo aquí.

Fuente: http://olapolitica.com


  

“Colombia tiene que ser líder en la producción de biocombustibles”: Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura.

Foto: Colprensa.

En cuanto a las políticas públicas para biocombustibles, reiteró el apoyo a este sector y señaló que “el Gobierno Nacional y los empresarios han hecho una apuesta muy importante”.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó su voluntad de avanzar en la consolidación de los buenos resultados en el sector agropecuario y de biocombustibles, en el marco de un debate sobre las políticas públicas sobre la materia que se llevó a cabo en la Comisión Quinta de Senado.

El ministro señaló que el tiempo es corto y que es importante trabajar para afianzar lo que se viene, y conseguir nuevos resultados con las políticas planteadas por el Gobierno Nacional, las cuales han venido mostrando un buen balance.

En cuanto a las políticas públicas para biocombustibles, reiteró el apoyo a este sector y señaló que “el Gobierno Nacional y los empresarios han hecho una apuesta muy importante. Colombia tiene que llegar a ser líder en este proceso de biocombustibles".

"Tenemos la obligación de fortalecer la industria y el sector local, también tenemos que cumplir unos compromisos internacionales, sin que esto signifique debilitar al sector", indicó el funcionario.

Zuluaga también informó que se va sentar en el comité intersectorial para buscarle equilibrio a este tema, el cual será convocado en la próxima semana. "Son varias instituciones del Estado las que hacen parte de este organismo, que preside el Ministerio de Agricultura, pero en el tema de importaciones queremos tener mayor decisión desde la cartera que voy a asumir".

Frente a las movilizaciones que han anunciado algunos sectores, el recién posesionado jefe de la cartera de agricultura señaló que está listo "para escucharlos, para que nos sentemos a discutir y a dialogar y encontrar soluciones. Respeto mucho las manifestaciones sociales, pero si el paro es para hablar con el minagricultura yo estoy listo para que me digan la hora y el sitio".

Fuente: www.elheraldo.co


Producción del Biodiésel 2016 – 2017 (Toneladas)

Fuente: Fedebiocombustibles.


 

Producción de Biocombustibles evitó la emisión de 270.000 toneladas de CO2 en Uruguay

Foto: www.radiomontecarlo.com.uy

La producción de biocombustibles en Uruguay se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial en lo que respecta a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se afirmó por parte de la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), en el marco de la III Conferencia de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Sistemas Agropecuarios de Latinoamérica, actividad realizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en su estación experimental La Estanzuela, en Colonia.

En una exposición sobre el tema "Reducción de emisiones de GEI asociada a la producción y el uso de biocombustibles en Uruguay", el ingeniero Darío Rodríguez, responsable de investigación y desarrollo ALUR, se brindó información relevante sobre los resultados del Análisis del Ciclo de Vida en las tres cadenas agroindustriales que integra ALUR.

Se estudiaron el complejo agroindustrial de Bella Unión en Artigas y la utilización de caña de azúcar para producir bioetanol, la planta de Paysandú con la utilización de sorgo BT para producir bioetanol y la planta de Montevideo que utiliza distintas materias primas grasas para producir biodiésel.

El análisis realizado en el período 2015-2017 tuvo como objetivo prioritario la cuantificación de los impactos ambientales, sociales y económicos así como el cálculo de las externalidades asociadas.

Los estudios, se explicó, fueron realizados por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de España con la participación de ALUR y la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y contó con apoyo económico de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La presentación efectuada por el Rodríguez se centró en divulgar y analizar los datos de emisiones de GEI, estando previsto para el mes próximo la difusión del conjunto de los resultados.

Rodríguez destacó los dos pilares sobre los cuales se ha desarrollado la producción de biocombustibles en Uruguay, en primer lugar la Ley de Agrocombustibles aprobada en 2007 que estableció mínimos de mezcla y determinó la utilización de materias primas de origen nacional, promoviendo el desarrollo de varios cultivos en nuestro país, y luego la Política Energética 2005-2030 que entre sus metas plantea la reducción de un 15% del consumo de combustibles derivados del petróleo en el transporte.

Datos sobre la reducción de GEI
El biodiésel como sustituto del gasoil derivado del petróleo tiene un 70% menos de emisiones de GEI. El bioetanol producido en el complejo agroindustrial de Bella Unión reduce en un 66% las emisiones de GEI al sustituir a la nafta. El bioetanol producido a partir de sorgo BT en Paysandú reduce en un 60% las emisiones de GEI frente a la nafta.

De acuerdo a los resultados anteriores, la producción de biocombustibles en Uruguay se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial en lo que respecta a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Solo en 2016 se lograron evitar las emisiones de 270.000 toneladas de CO2 equivalente gracias a la producción de biocombustibles en Uruguay, lo que representa más del 7% de las emisiones en el sector del transporte.

ALUR, indicó que continúa trabajando y contribuyendo a la soberanía energética y alimentaria del país, al desarrollar biocombustibles con materias primas de origen nacional, gestionando cadenas agroindustriales de manera transparente, eficiente y competitiva.

Consulte la presentación de estos resultados aquí.

Fuente: Adaptado de www.entornointeligente.com


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 25/10/2017

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/11/2017 A: Actualmente
Resolución:
41163 del 31 de Octubre de 2017
  • Precio galón: $10.363,79
  • Precio litro: $2.738,12 (USD 0,93)
Etanol Vigencia:
De: 01/11/2017 A: Actualmente
Resolución:
41163 del 31 de Octubre de 2017
  • Precio galón: $8.330,77
  • Precio litro: $2.200,99 (USD 0,74)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET