incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 171

Boletín informativo No. 171 Miércoles 04 de Octubre de 2017

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 171 - Octubre 04 de 2017

La responsabilidad del Regulador en el mercado de los Biocombustibles

Imagen: www.rcnradio.com

Uno de los grandes temas en los que el estado moderno interviene, indistintamente del nivel de centralización que tenga su economía, es LA ENERGÍA que como centro de la actividad económica es, a veces, excesivamente regulada.

Colombia no se queda atrás. Existen múltiples disposiciones, organismos y agencias que intervienen desde la fijación de la política pública hasta la determinación de los modelos tarifarios, precios, tamaño del mercado y distribución.

Los biocombustibles cuando se mezclan con los combustibles líquidos derivados del petróleo han sido declarados “servicio público”, con todas sus consecuencias regulatorias.

Por razones que no han sido explicadas, el regulador viene estableciendo tarifas a los biocombustibles que implican un precio de la materia prima por debajo del precio de mercado, especialmente para el biodiésel, modificando el arancel para establecer el precio de referencia del aceite de palma, materia prima que constituye el 80% del costo de su producción, omitiendo la resolución de precios, haciendo uso de la figura de “congelación” del precio.

El efecto de esta medida, los precios de mercado y de exportación son superiores a los que reconoce la Resolución y, por lo tanto, los productores de biodiésel, al no poder pagar estos precios ven pasar hacia los puertos las grandes cargas de aceite hacia mercados internacionales.

Conclusiones:

1. El regulador está poniendo en riesgo el abastecimiento/suministro de biodiésel como parte del servicio público de los combustibles líquidos.

2. El regulador está poniendo en riesgo la existencia de un sector que tomó más de 10 años construir, con una inversión de capital nacional de más de 15 billones de pesos y que beneficia a más de 340.000 colombianos que derivan su sustento de esta actividad.

 Fuente: Fedebiocombustibles.


  

La calidad del aire, la gran protagonista en el Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica

Fernando Guzmán - Carolina Urrutia – Jorge Pachón en el panel de Ambiente, salud y otros impactos positivos de la movilidad eléctrica.

Los días 19, 20 y 21 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá el “Primer Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica, un camino a la sostenibilidad”, liderado por el comité de Colombia del World Energy Council. Este espacio logró abrir un diálogo entre el gobierno, empresas privadas, ciudadanos y academia para promover la energía eléctrica en vehículos, la calidad del medioambiente y la generación de energías limpias para el transporte masivo.

Los ponentes de la jornada concuerdan que la movilidad eléctrica es el futuro de las ciudades; sin embargo, para el caso de Colombia, unos ven el panorama más cercano que otros. Durante este encuentro, hubo un consenso por parte de los asistentes: la mayoría de las ciudades del mundo tienen desafíos de movilidad similares como reducir emisiones de CO2, optimizar la eficiencia energética, mejorar la calidad del aire, reducir el ruido y proporcionar un transporte público eficiente para satisfacer la demanda.

Una mirada al viejo continente

Revisando el caso de movilidad masiva en Europa, en el año 2009, se introdujo una directriz para la “Promoción de vehículos de transporte limpio y energéticamente eficientes”, iniciativas que representan oportunidades, no solo para la inclusión de vehículos eléctricos, sino también para el uso y promoción de biocombustibles. Tal es el caso de Suecia, en el que el 87% de la flota de buses utiliza combustibles renovables.

La importancia de la articulación intersectorial

Los gobiernos también son responsables del impacto al medioambiente. Un gran porcentaje de la contaminación y afectación a la calidad del aire proviene de las fuentes móviles masivas. Una alternativa para mitigar la generación de polución es promover políticas públicas que impulsen medios o programas que favorezcan el uso de energías limpias, generando una conciencia entre los ciudadanos sobre la necesidad de ajustar su comportamiento y hábitos hacia un consumo responsable y sostenible con el entorno.

Finalmente, Fernando Guzmán de ASOCAPITALES, en representación de Ciudades que Respiran, participó en el panel “Ambiente, salud y otros impactos positivos de la movilidad eléctrica”. En compañía de Jorge Pachón, profesor de la Universidad de La Salle, y de Carolina Urrutia, Directora de Semana Sostenible, concluyeron lo siguiente: “el 1.1% del PIB se pierde por problemas de salud. La salud respiratoria de los niños es la más afectada por los problemas de la contaminación, siendo todos víctimas del daño que se le ha hecho a calidad del aire. No es un tema menor. Debemos tomar acciones inmediatas”, afirmaron al finalizar su intervención.

Fuente: Fedebiocombustibles.


Producción del Alcohol Carburante (Etanol) 2016 – 2017 (por litros)

Fuente: Fedebiocombustibles.


 

Puerto de Santa Marta movilizó 47.300 toneladas de granel líquido

El cargue directo de aceite de palma a los buques se realiza en el terminal samario con tubería proveniente de los tanques de Terlica S.A.

La ciudad-puerto de Santa Marta registró un nuevo récord, durante el mes de septiembre se movilizaron 47.300 toneladas de granel líquido tanto de importación como de exportación, especialmente de aceite de palma producido en el departamento del Magdalena.

Este récord se logró al recibir 5 buques especializados en el transporte de este tipo de productos y gracias a 198 horas de operación. El registro anterior databa del mes de agosto de este mismo año, en el que se movilizaron 37.300 toneladas de granel líquido.

La experiencia del Puerto de Santa Marta y el conocimiento especializado de Terlica S.A., continúan posicionando al departamento del Magdalena como referente portuario a nivel nacional e internacional, además de destacar las políticas ambientales sostenibles implementadas en las operaciones.

El cargue de aceite de palma se realiza en el terminal samario con tubería proveniente de los tanques de Terlica S.A. y por medio de cargue directo desde vehículo de carga a buque con sistema de flautas de recibo de producto de la compañía Biocosta.

Es válido recalcar que el cultivo de palma representa en el departamento del Magdalena la generación de más de 17.500 empleos entre directos e indirectos, representados en cerca de 56.000 hectáreas cultivadas, aportando de manera significativa al Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

El aceite de palma es utilizado como materia prima a nivel mundial en la producción de biocombustibles, ingredientes de cocina, pastelería, productos de belleza, entre otros. La carga de exportación tiene como destino Rotterdam, en Holanda; Houston, Texas; Santos, Brasil y otros, ubicando con esto en los mercados internacionales a la ciudad-puerto en un lugar de promoción destacado.

Fuente: Adaptado de www.hoydiariodelmagdalena.com.co


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 04/01/2017

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/11/2017 A: Actualmente
Resolución:
41163 del 31 de Octubre de 2017
  • Precio galón: $10.363,79
  • Precio litro: $2.738,12 (USD 0,93)
Etanol Vigencia:
De: 01/11/2017 A: Actualmente
Resolución:
41163 del 31 de Octubre de 2017
  • Precio galón: $8.330,77
  • Precio litro: $2.200,99 (USD 0,74)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET