incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 170

Boletín informativo No. 170 Miércoles 13 de Septiembre de 2017

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 170 - Septiembre 13 de 2017

Sostenibilidad, Ambiente y Transparencia

En lengua castellana o idioma español existen muchas palabras para expresar las mismas ideas y muchas maneras de usarlas para motivar a la gente a “HACER LO CORRECTO”, que no es otra cosa que actuar éticamente, es decir, con el mismo enfoque: el interés general debe primar sobre el individual, decidir en un momento por lo más fácil, termina siendo siempre el camino más difícil de recorrer.

No es posible no reseñar las palabras del Papa Francisco, cuya reciente visita a Colombia ha llenado cientos de cuartillas y millones de bites en el ciberespacio: “…Colombia es el segundo país del mundo en biodiversidad y al recorrerlo se puede gustar y ver qué bueno ha sido el Señor…”, que en línea con las de su encíclica Laudato Si, “…la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo”, nos recuerda que tenemos que decidir como Estado, como sociedad, organización y, como individuo-ciudadano-consumidor por el bien más duradero… casi siempre un pequeño precio pagado hoy nos evita pagar por consecuencias incluso catastróficas … eso es lo que llamamos sostenibilidad.

En este sentido también debemos preguntarnos si la vida de nuestros hijos, padres o nuestra propia salud vale menos que las inversiones que hagamos por mejorar la calidad el aire que respiramos, ¿por qué cuando debemos decidir por pagar por estas inversiones, en nuestro balance no están las 10.000 muertes prematuras que cada año suceden en Colombia por la contaminación? ¿Por qué son otros y no nuestros allegados? … y… ¿Si lo están siendo?...

El sector de los Biocombustibles en Colombia surgió como una iniciativa por el ambiente, la salud, la seguridad energética y el desarrollo rural y sigue apostando por esto; actualmente promueve un pacto por la transparencia que no es otra cosa que un modelo ético de comportamiento empresarial frente al estado y frente al ciudadano, no se trata de hacer pactos para cumplir la ley … anticorrupción, prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo, soborno transnacional competencia desleal… son de obligatorio cumplimiento para TODOS, es en el plano ético en el que caben estos acuerdos que buscan hacer crecer al sector, aguas arriba y aguas abajo, en modelos éticos de comportamiento organizacional que serán la base de su sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.

Visiones como las que nos presentan Eduardo Behrentz, nuestro invitado especial de esta semana sobre la conciencia que debemos tener respecto de la calidad del aire o el apoyo que desde la secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y su nuevo secretario Gabriel Cifuentes Ghidini enriquecen nuestro compromiso con el ambiente, con la sostenibilidad en un modelo ético de largo aliento.

 Fuente: Fedebiocombustibles.


  

Aire que mata

Eduardo Behrentz.
Imagen:
https://commons.wikimedia.org

Quienes vivimos en Bogotá y tenemos niños menores de 5 años hemos experimentado noches enteras en salas de urgencias esperando una terapia de enfermedad respiratoria aguda (ERA) para nuestros pequeños.

Esto no es casualidad: la morbilidad asociada con ERA es una de las principales causas de consulta entre la población infantil, así como uno de los mayores responsables de muerte en la misma población. Y tiene mucho que ver con el grave problema de contaminación del aire de la ciudad, el cual se correlaciona con mayores índices de la enfermedad en mención y ha sido declarado uno de los principales desafíos ambientales en centros urbanos, según la Organización Mundial de la Salud. Que no se nos olvide, en nuestra próxima visita a urgencias, de que se trata de algo evitable y cuya solución se encuentra a nuestro alcance.

Sin embargo, esto no parece haber permeado los intereses de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), en donde se habla más de lo que se hace respecto al creciente problema de salud pública asociado con la contaminación atmosférica. Esto lo he comentado en columnas previas (EL TIEMPO, 8 de agosto de 2017) y lo continuaré denunciando, en espera de que la Administración Distrital decida tomar medidas concretas y efectivas. Dada la forma en que evoluciona y madura la capacidad pulmonar de un ser humano, permitir que nuestros niños desarrollen tal capacidad en un ambiente nocivo implica condenarlos a potenciales quebrantos de salud que afectarán sensiblemente su condición de vida en la edad adulta, con monumentales costos sociales y económicos. No hay excusa ni justificación política, técnica o financiera para no considerar la calidad del aire una prioridad.

El problema se extiende más allá de la actual carencia de voluntad política e incluye una larga tradición en la SDA de negarse a documentar la contaminación de forma apropiada. Dicha entidad ha optado por usar indicadores que, sabiéndolos incorrectos, le ayudan a vender su gestión hacia una comunidad ignorante en estos temas. Desde hace largos años, la manera de reportar el nivel de polución se limita a una única cifra genérica para todo el territorio urbano, la cual se determina a partir del promedio anual de las mediciones realizadas cada 10 minutos en las 14 estaciones con que cuenta su red de monitoreo.

Este promedio de promedios tiene graves limitaciones de significancia estadística, dada la alta variabilidad de los datos que le generan, y dice muy poco de las condiciones reales en la ciudad. Lo anterior debido a múltiples razones, que incluyen el efecto de enmascarar la grave situación de la zona centro-occidental al ponderarse esta con los niveles relativamente bajos de polución observados en el nororiente.

Según el actual indicador de promedio de promedios llevado a una cifra anual, en Bogotá se cumple la norma de calidad del aire establecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dicho resultado implica que no habría necesidad alguna de ejecutar programas de descontaminación.

Claramente, esto no es correcto. Si se analizan los datos de la misma red de la SDA, se puede notar que las estaciones localizadas en el occidente presentan elevados niveles de concentración de material particulado (el contaminante más peligroso entre los que se miden), que exceden de forma permanente las normas antes mencionadas. Esto es una prueba, entre muchas otras, del grave desafío que enfrentamos y debería ser justificación suficiente para que la Administración Distrital se tome este asunto en serio. No hay modelo de ciudad moderna y sostenible que no empiece por una apuesta por un aire limpio, y hoy sabemos que la contaminación nos cuesta billones de pesos y miles de muertes evitables. ¿Es tan difícil entender que esto es una prioridad?

Fuente: Eduardo Behrentz - www.eltiempo.com


Precios del Biodiésel 2016 - 2017 (por galón)

Fuente: Fedebiocombustibles.


 

Transparencia, una apuesta de País

Gabriel Cifuentes Ghidini.
Secretario de Transparencia de la Presidencia.
Imagen: www.secretariatransparencia.gov.co

La firma de los Acuerdos de Paz ha levantado el velo de la guerra y nos ha puesto, cara a cara, con otros enemigos de la sociedad: la corrupción, uno de ellos. El posconflicto, sin embargo, también nos brinda la oportunidad de reconstruirnos como una sociedad en la que la transparencia y la integridad sean nuestro lenguaje. Con esperanza, somos testigos de cómo la ética y la moral vuelven a estar en el centro del debate.

Las estrategias que se consoliden desde todos los sectores sociales para aportar a dicha reconstrucción son la principal muestra de que hemos entendido que la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia son una apuesta de país. La adopción de iniciativas que propendan por el ejercicio de las buenas prácticas y la autorregulación son, desde el sector privado, los cimientos de lo fundamental: la voluntad.

Entre la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y la Cámara de Biodiésel de Federación Nacional de Biocombustibles avanzamos en tal dirección. En la actualidad, trabajamos en la elaboración del que será el primer pacto de autorregulación del sector, por medio del cual buscamos elevar los estándares de integridad y generar un campo de juego equitativo para las empresas que hacen parte de la agremiación. Esta iniciativa voluntaria, cabe destacar, está compuesta de compromisos como el establecimiento de códigos y comités de ética y la implementación de canales de denuncia que le permitan a las compañías prevenir y combatir la corrupción, pero sobre todo aportar a la consolidación de un entorno transparente e íntegro.

Los pactos de autorregulación, sumados al cumplimiento de legislación actual como la Ley 1474 de 2011 -Estatuto Anticorrupción- o a la Ley 1778 de 2016 -contra el soborno transnacional-, consolidan la evidencia de que ante un gran enemigo -como la corrupción- la mejor estrategia entre el sector privado y el sector público es sumar, no dividir.

Extendemos pues nuestro reconocimiento a la Cámara de Biodiésel de Federación Nacional de Biocombustibles por asumir su corresponsabilidad en esta tarea, adhiriéndose a estos compromisos que lideramos en la Secretaría de Transparencia. Desde 2016, se han sumado 6 agremiaciones y Cámaras de Comercio y vamos por más, pues cada pacto es un aporte valioso a esta oportunidad inigualable que tenemos de expulsar a la corrupción de nuestro tejido social y cultural y dar paso a que la transparencia conduzca nuestra conciencia -como dice nuestro slogan-.

Fuente: Gabriel Cifuentes Ghidini - Secretario de Transparencia de la Presidencia.


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 13/09/2017

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/09/2017 A: Actualmente
Resolución:
40882 del 31 de Agosto de 2017
  • Precio galón: $10.117,55
  • Precio litro: $2.673,06 (USD 0,89)
Etanol Vigencia:
De: 01/09/2017 A: Actualmente
Resolución:
40882 del 31 de Agosto de 2017
  • Precio galón: $8.659,01
  • Precio litro: $2.287,71 (USD 0,76)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET