incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 169

Boletín informativo No. 169 Miércoles 30 de Agosto de 2017

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 169 - Agosto 30 de 2017

Los Biocombustibles y el interés general

Imagen: https://commons.wikimedia.org por Inchi9.

Vemos con impotencia los resultados de las acciones de la naturaleza en diferentes regiones del planeta y con ello confirmamos lo que quienes estudian el cambio climático han anunciado: cada vez los fenómenos atmosféricos tendrán mayor intensidad y duración, haciendo más daños y provocando mayores pérdidas de vidas. Es por esta razón que no podemos negar el grave impacto de nuestra conducta sobre el ambiente y, mucho menos, dejar de actuar para prevenir mayores daños.

Para lograr este propósito, se hace necesario profundizar en la transición del actual modelo intensivo en carbono a uno bajo en carbono. Para ello se requiere que todos los actores hagamos nuestro aporte. En lo que hace a gobiernos y planificadores, debería haber un mayor énfasis en las políticas públicas, reformular los actuales planes con el fin de poner en marcha programas que prevean esta transición, pues de la noche a la mañana no se cambia el parque automotor ni se reemplazan las plantas de producción industrial o los hábitos de consumo.

La comunidad internacional viene trabajando consistentemente pero hace falta mayor compromiso; desde lo nacional vemos esfuerzos importantes en cumplir los compromisos del COP 21 en el marco del acuerdo de cambio climático de París, pero ese mandato parece no ser suficiente por lo que se requerirán metas más exigentes y motivar mayores reducciones voluntarias.

Los biocombustibles son uno y, talvez, el más importante de los mecanismos de transición hacia una economía baja en carbono. Su uso permite mejorar los combustibles actuales porque ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que impactan el cambio climático y las de material particulado que afectan la salud de todos.

Pero es indispensable que el Estado fortalezca, promueva y proteja el Programa Nacional de Biocombustibles para lograr este propósito y que, simultáneamente, los ciudadanos entendamos las ventajas que supone su uso por los efectos en términos de disminución de riesgo en salud y de afectación por los fenómenos climáticos adversos, más en un país como Colombia que ha sido declarado altamente sensible al cambio climático.

Si bien en Colombia se cuenta con un documento CONPES de política pública y una amplia regulación, los mecanismos de protección no están bien afinados y es por eso que está en altísimo riesgo el Programa de Biocombustibles: por una parte, el modelo regulado de fórmulas de precios y el mercado permiten asimetrías que afectan a los productores y no benefician al consumidor -a pesar de ser un servicio público- y, por otra parte, una batalla comercial entre los principales productores del mundo, países como EEUU, Brasil, Indonesia y Argentina, en la que subsidios e incentivos a la producción de biocombustibles son aprovechados para exportar con precios artificialmente bajos y han sido objeto de medidas comerciales, afectando al país de manera directa con un potencial de daño enorme.

Es necesario entender que defender el Programa Nacional de Biocombustibles, es defender el interés general, es defender el trabajo, el ambiente y la salud de todos los colombianos y, defender nuestro aporte a la lucha contra el cambio climático. 

 Fuente: Fedebiocombustibles.


  

La transparencia como la base anti corrupción

Imagen: www.presidencia.gob.mx

La corrupción empresarial en Colombia sigue ocupando los titulares de las noticias del mundo desde el ámbito público hasta el privado, teniendo la concepción de que si no se paga un soborno se truncan o no salen los negocios.

La Presidencia de la República cuenta con la Secretaria de Transparencia que, en 2011, mediante el decreto 4637 del 9 de diciembre de ese año, reforzó el programa presidencial de lucha contra la corrupción a partir de una política integral de transparencia. El 25 de agosto de 2017, Gabriel Cifuentes fue designado como nuevo Secretario de Transparencia, quien se desempeñaba como director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación. Las funciones de la Secretaria de Transparencia radican en asesorías y coordinación de implementaciones de políticas públicas, diagnósticos para facilitar la definición de dichas políticas, ejecución de compromisos adquiridos por Colombia a nivel internacional, participación en elaboración de proyectos de ley, y sensibilización a empresas públicas y privadas para promover buenas prácticas y tener cero tolerancia a la corrupción.

Una de las herramientas de la Secretaria para esta sensibilización es la construcción del Pacto de Transparencia Empresarial, que tiene como objetivo principal prever y mitigar los riesgos que un sector puede encontrar en el desarrollo de su actividad económica, de prácticas y hechos de corrupción y fraude. Esta mitigación se logra a través de la adopción de una cultura organizacional que promueva la ética en sus funcionarios y de programas de cumplimiento anticorrupción. Las ventajas de la consolidación, adopción, implementación y la firma como compromiso del pacto son los beneficios para una buena reputación, desarrollo sostenible, competencia justa, motivación y sentido de pertenencia en los empleados y la certeza de mantener un mercado libre y confiable.

Por esta razón, es importante para el sector de los biocombustibles promover e implementar la firma del Pacto de Transparencia, gestión que ya se está adelantando con los afiliados a la Federación.

Fuente: Fedebiocombustibles.


Precios del Alcohol Carburante (Etanol) 2016 - 2017

Fuente: Fedebiocombustibles.


 

El panorama del biodiésel argentino

Imagen: www.biodisol.com

El biodiésel argentino se fabrica a partir del aceite de soja (en cambio, en Colombia es hecho de aceite de palma). En el 2016 vendió a los Estados Unidos 1.470.000 toneladas de biodiésel por un valor de US $1.240 millones y de enero a junio de 2017 le exportó 741.485 toneladas por 544 millones de dólares, aproximadamente.

En abril de 2017, la Comisión de Comercio de los Estados Unidos abrió una investigación en contra del biodiésel argentino solicitada por la National Biodiesel Board, quienes denunciaron que Argentina e Indonesia invadían el mercado Estadounidense con productos subsidiados y con precios más bajos comparados con los costos de producción.

De acuerdo con los hallazgos de esta investigación, el pasado 22 de agosto el Departamento de Comercio de Estados Unidos tomó la determinación de imponer derechos compensatorios preliminares, con tasas de arancel que oscilan entre 50,29% y 64,17%, medidas que han sido anteriormente implementadas por la Unión Europea y Perú. Esta decisión ha sido rechazada por el gobierno de Argentina, sin embargo se iniciaron conversaciones con Estados Unidos para evaluar soluciones legislativas.

Fuentes: Fedebiocombustibles.


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

Fuente : Fedebiocombustibles 30/08/2017

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/11/2017 A: Actualmente
Resolución:
41163 del 31 de Octubre de 2017
  • Precio galón: $10.363,79
  • Precio litro: $2.738,12 (USD 0,93)
Etanol Vigencia:
De: 01/11/2017 A: Actualmente
Resolución:
41163 del 31 de Octubre de 2017
  • Precio galón: $8.330,77
  • Precio litro: $2.200,99 (USD 0,74)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET