incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 164

Boletín informativo No. 164 Miércoles 17 de Mayo de 2017

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 164 - Mayo 17 de 2017

El sector de los Biocombustibles y su Responsabilidad Ambiental

Imagen: www.publicdomainpictures.ne

La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia se creó como ente gremial con el propósito superior de construir país a través de la estructuración de un sector que fuera, ambiental, social y económicamente sostenible. Esto significa que es el “bien común”, también llamado “interés general”, lo que inspira la acción de la Federación y de sus agremiados.

Hemos pregonado desde entonces la necesidad de actuar colectiva y mancomunadamente para reducir el impacto que tiene el modelo productivo actual en la vida del planeta y de las personas que lo habitamos. Los daños son irreversibles pero todavía podemos mitigar sus efectos y adaptarnos a las nuevas condiciones; cada vez es más urgente entender nuestra capacidad de cambiar hábitos y nuestra responsabilidad como ciudadanos en este proceso.

Es por esto que la Federación promueve y apoya iniciativas como “Ciudades que Respiran” (www.ciudadesquerespiran.org) que inició su piloto el pasado 7 de febrero en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que, siendo la autoridad ambiental para los 10 municipios que la conforman, es el líder e impulsor de esta iniciativa. Actualmente este piloto se encuentra en fase de consolidación, estructurándose su comité promotor de carácter público-privado y en la identificación de los proyectos que aportarán decisivamente a la solución estructural de las causas que generan los niveles de contaminación que hoy vemos.

En este marco, se han estructurado alianzas con organizaciones como el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible CECODES que, con su vinculación al World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), promueve la participación en Below 50, una campaña de alcance mundial que incentiva a las empresas y sociedades al cambio en los patrones de consumo y producción de combustibles, de tal manera que sean sostenibles, desarrollando el objetivo de la visión 2050 de energía y electricidad, en el que se busca para 2050, lograr una reducción del 50% de las emisiones de carbono.

Entre el sinnúmero de soluciones que hoy se barajan y que forma parte del portafolio posible de proyectos de “Ciudades que Respiran” y, de muchas otras iniciativas alrededor del planeta, se encuentran los Biocombustibles como una solución para la transición entre el modelo actual y el modelo productivo bajo en carbono que todos estamos buscando.

Y no son pocas las razones para considerarlos:

• Los biocombustibles son mejoradores de los fósiles; es decir, son oxigenantes, lubricantes y reducen entre el 74% y el 108% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, lo que equivale a un impacto similar como si 660 mil vehículos dejaran de circular anualmente o a sembrar 190 millones de árboles en un año.

• También mejoran los combustibles líquidos en la proporción en que se incrementan las mezclas pues no contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos ni azufre, elementos responsables de las emisiones del material particulado que afectan la salud.

• Con las mezclas actuales, al año 2020, gracias al uso de biocombustibles locales se mitigarían las emisiones de Gases Efecto Invernadero en más de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono en el sector transporte y el doble si se logra la meta de mezclas del 20%.

• Esto aportaría decisivamente a cumplir el compromiso del gobierno colombiano de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero en un 20%, desde diciembre del 2015 hasta el 2030. Esto equivale a reducir 36 millones de toneladas de CO2 anualmente.

Es clave hablar de los Biocombustibles en un mundo que necesita enfrentar desafíos como el cambio climático y la necesidad energías renovables, limpias y sostenibles para mitigar sus efectos y así prevenir mayores afectaciones a la vida del planeta como la conocemos hoy.

Fuente: Fedebiocombustibles.


  

¡Damos la bienvenida a nuestro nuevo afiliado Biocosta Green Energy S.A.S. - BGREEN!

Imagen: Biocosta Green Energy S.A.S.

La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia se complace en compartirles la presentación de un nuevo afiliado BGREEN del grupo BIOCOSTA.

El grupo Biocosta nace de la decisión de asociación de seis plantas extractoras de aceite de palma (Aceites S.A., Palmaceite S.A., El Roble S.A.S., Frupalma S.A., Palmariguani S.A. y Palmagro S.A.), ubicadas en la región norte de Colombia, quienes en 2007 se unieron para centralizar su comercialización. Biocosta es también un importante actor en la zona centro y en los Llanos orientales, lo cual le ha permitido ser hoy el mayor comercializador de aceite de palma del país.

Contando sus unidades de negocio, extractoras y plantaciones, Biocosta genera más de 2.800 empleos directos y 700 indirectos, contribuyendo al desarrollo de las zonas de influencia donde se encuentran las diferentes instalaciones.

Desde su origen ha procurado aportar valor a la agroindustria colombiana; es así como a lo largo de sus 8 años de existencia han surgido diferentes unidades de negocio que conforman el Grupo Biocosta, como: OPERADORES LOGISTICOS DEL CARIBE S.A.S – OLC, enfocados en el transporte de gráneles líquidos y carga seca de la agroindustria; BIOCOSTA SERVICIOS AGROINDUSTRIALES S.A.- BIOSAGRO, la comercializadora de fertilizantes, herramientas y dotaciones necesarios para las actividades agrícolas.

En esta misma línea, se creó BIOCOSTA GREEN ENERGY S.A.S – BGREEN, para producir el biodiésel premium que cumple con las especificaciones de la norma ASTM D6751.

BIOCOSTA GREEN ENERGY, ubicada en la zona franca Tayrona en la ciudad de Santa Marta, posee una capacidad de producción de biodiésel de palma de 75.000 toneladas al año y genera 60 empleos directos y más de 180 indirectos.

Es de señalar que, el grupo Biocosta, obtuvo el pasado mes de marzo la certificación ISCC (International Sustainability & Certification), siendo sus miembros Palmaceite S.A, Aceites S.A, Extractora El Roble S.A.S. y C.I. BIOCOSTA S.A, las primeras empresas del país en recibir dicho reconocimiento, rectificando su compromiso con la sostenibilidad del sector palmero colombiano y con la reducción de GEI, apoyando al logro del compromiso de Colombia con el COP 21.

Fuente: Fedebiocombustibles.


Producción de Etanol en Colombia 2016-2017

Fuente: Fedebiocombustibles.


 

Certificando la Sostenibilidad Ambiental y Social para el Biodiésel y sus Materias Primas

Nuestro compromiso no sólo es de palabra, certificadores nacionales e internacionales avalan los hechos. En los últimos meses, tres grupos de compañías productoras de biodiésel y sus materias primas han logrado importantes certificaciones:

En lo que hace a materias primas, todos los esfuerzos que haga el sector palmero para mejorar y certificar su producto, son de vital importancia para apalancar este proceso pues el 60% de las ventas nacionales de aceite de palma se dedican a la producción de biodiésel; según cifras de Fedepalma en el 2016, 447.000 Toneladas de las 740.000 que se vendieron en Colombia se dedicaron a la producción de biodiésel.

En este empeño, el GRUPO DAABON al que pertenece la firma productora de biodiésel BioSC S.A., puede hoy mostrar con orgullo el logro de haberse convertido en el primer cultivador de palma del mundo en recibir la certificación RSPO NEXT [1] una extensión voluntaria que excede los requerimientos de los ya exigentes estándares de RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil), superando a los mayores productores de aceite de palma del mundo de Malasia e Indonesia.

En este camino se encuentra también MANUELITA ACEITES Y ENERGÍA que recibió, la semana pasada, la certificación internacional [2] que acredita la producción sostenible de aceite de palma, así como los procesos integrados para la obtención de biodiésel y glicerina refinada, en sus operaciones en el departamento del Meta, de conformidad con los principios y criterios establecidos por la RSPO.

Respecto de la producción de biodiésel, además del trabajo incansable de todos los productores en la mejora continua de la calidad del producto, una reconocida empresa: ECODIESEL COLOMBIA S.A., ha logrado el SELLO FENALCO A LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL [3] con el fin de aumentar las externalidades positivas que la organización genera en la región. Este sello fue entregado en la ceremonia de sus 10 años el pasado 27 de abril.

Felicitaciones a nuestros afiliados por estos significativos logros.

Fuente: Fedebiocombustibles.

 

[1] COLOMBIAN DAABON ARE WORLD’S FIRST OIL PALM GROWER TO RECEIVE RSPO NEXT CERTIFICATION

http://www.rspo.org/news-and-events/news/colombian-daabon-are-worlds-first-oil-palm-grower-to-receive-rspo-next-certification

[2] http://www.manuelita.com/comunicados/manuelita-aceites-y-energia-recibe-certificacion-internacional-de-sostenibilidad-rspo/

[3] http://m.vanguardia.com/entretenimiento/sociales/396333-certificacion


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

 

 

Fuente : Fedebiocombustibles 17/05/2017

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/05/2017 A: Actualmente
Resolución:
Resolución 40349 del 28 de Abril de 2017
  • Precio galón: $9.709,78
  • Precio litro: $2.565,33 (USD 0,89)
Etanol Vigencia:
De: 01/05/2017 A: Actualmente
Resolución:
Resolución 40349 del 28 de Abril de 2017
  • Precio galón: $8.433,28
  • Precio litro: $2.228,07 (USD 0,77)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET