incio / contenidos

Biocombustibles, la alternativa verde

El mercado global demanda especial atención en la reducción de emisiones contaminantes, por ello se trabaja en la generación y uso de combustibles alternativos, pero, ¿Qué tan desarrollada se encuentra esta transición?, ¿Cómo se encuentra nuestro país en este sector?, todo esto se basa en el uso de los biocombustibles los cuales se están convirtiendo en una alternativa atractiva a nivel mundial.

México juega un papel principal en el cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de Paris, por ser el cuarto mayor emisor de contaminantes en América Latina y treceavo a nivel mundial.

Los combustibles alternativos servirian para disminuir el impacto ambiental, así como diversificar el mercado energético, incrementar la eficiencia, sustentabilidad y seguridad energética en el pais.

Los biocombustibles que más utilidad tienen en el mundo son el etanol y biodiesel, el primero es un alcohol producido a partir de caña de azúcar, sorgo, maíz, yuca y remolacha de azúcar, este representa el 90% de la producción total de biocombustibles y por otro lado se encuentra el biodiesel que es utilizado en lugar del diésel convencional y se produce a partir de palma de aceite, girasol, soya, entre otros y representa el 10% restante frente al etanol.

México es un pais con potencial y condiciones óptimas para generar y desarrollar tecnología enfocada a biocombustibles, para ello fueron creados los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs), destacando la CEMIE Bio conformada por cinco clúster en biocombustibles: biocombustibles sólidos, bioalcoholes, biodiesel, biogás y bioturbosina.

Un detalle a considerar es la problemática de crisis alimentaria en varios puntos del planeta, debido a la polémica entre la siembra para fines alimenticios y energéticos, esto ha originado el incremento de precios en los alimentos básicos como el maíz, arroz y trigo, por ello, expertos invitan a no producir biocombustibles a partir de alimentos, sino con desechos de industrias como la forestal, agrícola y papelera, así como de algas, es decir, insumos de segunda y tercera generación.

El etanol tiene beneficios sumamente atractivos, reduciría de manera importante las emisiones de efecto invernadero entre 52 y 86%, es más económico que las gasolinas, su precio es aproximadamente 15% menos que la gasolim Magna, y 25% menos que el de la Premium, además produce un octanaje de entre 110 y 120, comparado con la gasolina premium que tiene alrededor de 92. Un inconveniente es que tiene menos energía que la gasolina, es decir, requiere más de esta última para obtener los mismos resultados.

Para su uso en el vehículo, la mezcla 10% etanol y 90% gasolina, es la común y no requiere modificaciones en el auto, más
porcentaje de etanol requerirá ajustes, para ello se tienen los automóviles Flex Fuel, que pueden funcionar con ambos combustibles, etanol y gasolina, con la mezcla de ellos en la proporción que se requiera. En Estados Unidos aproximadamente el 97% de las gasolinas contiene cierto porcentaje de etanol, la mezcla típica es E10 (etanol 10% y gasolina 90%), en México se emitió una norma en 2016, donde se permite un contenido máximo de 5.8% en volumen de etanol anhidro como oxigenante en gasolinas regular y premium.

El biodiesel puede ser utilizado en vehículos diésel, resulta atractivo para los vehiculos de transporte su composición quimica que es similar al petróleo diésel, pero se quema más limpio. Además, es un combustible seguro, ya que es biodegradable, no inflamable, no tóxico, técnicamente viable y competitivo económicamente. Es mado principalmente en Europa en mezclas con diésel al 5% o 20% (B5, B20) o como biodiesel puro (B100), en Brasil yArgentinase utiliza el B5 como mezcla obligatoria. En México resulta 7% más económico que el precio comercial del diése y su mezcla puede ser de 10 a 20% biodiesel y el resto con diésel, y no requiere modificaciones al motor.

Los escenarios muestran que h producción mundial de etanol aumentaría de 114 mil millones de litros (Mml) en 2014 a 135 Mml para 2024 y los principales paises productores de etanol serán Estados Unidos (42%), Brasil (31%), Unión europea (7%) y China (7%), mientras que la producción mundial de biodiesel se espera llegue a 39 mil millones para 2024, es decir, un 27% más respecto a 2014, teniendo como principales productores a la Unión Europea (34%), Indonesia (18%), Brasil (13%), Estados Unidos (12%), Argentina (7%), entre otros, como se muestra en la Figura 1.

 

La proyección a 2024 indica que el aceite vegetal continuará siendo el principal insumo para la generación de biodiesel, mientras que los cereales secundarios y la caña de azúcar serán las materias primas predominantes para la producción de etanol, tal y como se observa en la Figura 2.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha promovido de 2013 a la fecha, 960 proyectos para la producción de biocombustibles en México. Además, se han instalado siete plantas de biocombustibles, seis de ellas para producción de biodiesel y una para etanol, esto permitirá tener una capacidad de producción de 42.2 millones de litros anuales.

Uno de los principales proyectos impulsados por SAGARPA, la planta para la producción de bioetanol en el estado de Veracruz, con inversión de 76.3 millones de pesos y capacidad para 38 millones de litros anuales. Además, en Xalapa, Veracruz, uno de los proyectos que ha causado gran interés, la instalación de la biorrefineria que genera biocombustibles a partir de microalgas y aguas residuales, es decir, la utilización de microalgas como sistema de tratamiento para aguas residuales, de las cuales se obtiene biomasa, que puede ser utilizada con fines energéticos.

El pasado mes de febrero, el lnstitutoMexicano del Petróleo (IMP), firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Harvard y la compañía Intrust Global Investments, para crear la primera biorrefineria integral de México, en Sinaloa.

La presencia de México en materia energética es fundamental, una región con potencial de oportunidades para incursionar en el desarrollo de los biocombustibles. El impulso en la cultura y educación de energías limpias será un detonante para el desarrollo económico, político y social de nuestro pais.

Fuente : Revista Negocios & Petróleo, Edición 17, Abril 2017 - Alejandro Baizabal G., Ingeniero de Petróle

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/07/2017 A: Actualmente
Resolución:
40603 del 28 de Junio de 2017
  • Precio galón: $9.866,23
  • Precio litro: $2.606,66 (USD 0,88)
Etanol Vigencia:
De: 01/07/2017 A: Actualmente
Resolución:
40603 del 28 de Junio de 2017
  • Precio galón: $8.564,24
  • Precio litro: $2.262,67 (USD 0,76)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET