incio / contenidos

Ecopetrol propone mezclar más bioetanol a gasolina de Medellín

La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), ratificó que aumentar la mezcla de bioetanol en la gasolina no representa ningún problema técnico para los vehículos y mucho menos para los modelos más nuevos.

Ecopetrol, la principal compañía petrolera en Colombia, está dispuesta a aumentar hasta en 10 por ciento la cantidad de bioetanol que tendría la gasolina que se vende en Antioquia.

Este ofrecimiento que hace la empresa, a través de EL COLOMBIANO, nace de las acciones del Ministerio de Minas y Energía al expedir la semana pasada la resolución 40277 del 4 de abril de 2017, con la cual ordena que la gasolina a distribuir en Antioquia debía estar mezclada, como mínimo, con 8 por ciento de bioetanol; esto para que el combustible sea más limpio y ayude a mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

“Nosotros en Ecopetrol creemos que podemos ir más lejos, llegando a una mezcla del 10 por ciento; no solo para Antioquia, sino también para la gasolina de todo el país. Con la planta que tenemos en el Meta (Bioenergy), podemos producir, en promedio, entre 2.000 y 3.000 barriles diarios de etanol. Esto representa un 20 por ciento de la producción nacional, ya que el 80 por ciento restante lo producen los ingenios azucareros”, le explicó a EL COLOMBIANO Eduardo Uribe Botero, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

Según el directivo, con esto se mejoraría el octanaje de la gasolina; la Extra pasaría de 87 a 89 octanos y la Corriente pasaría de 81 a 84 octanos; es decir, sería un combustible de mejor calidad.

“Si la industria azucarera se pone las pilas a producir etanol, podríamos llegar a una mezcla, inclusive, de hasta el 11 por ciento. ¡Nosotros estamos listos! Necesitaríamos que la Nación, a través del Ministerio de Minas —principal accionista de Ecopetrol—, nos de luz verde para ponernos a producir más etanol. La invitación es para que los ingenios del país se sumen a esta iniciativa”, propuso Uribe Botero.

En este sentido, tendría que iniciarse un diálogo entre los productores de caña, los ministerios de Agricultura, Ambiente, Minias y Energía; Ecopetrol y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para jalonar estas acciones.

Precio
El vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol aseguró que la gasolina con una mezcla de bioetanol al 10 u 11 por ciento, sufriría un incremento leve en el precio.

Johan Martínez, director de energías renovables de Asocaña, calcula que el galón de gasolina aumentaría, máximo, 100 pesos.

Revisar las variables
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha expresado que parte de la crisis ambiental se debe a la calidad de los combustibles que Ecopetrol destinaba para la región y que, en este sentido, la estatal petrolera también es, en parte, responsable.

En respuesta, Ecopetrol considera que hay que revisar todas las variables antes de echarles toda la culpa de la contaminación por la calidad y composición de los combustibles.

Uribe Botero enfatizó que también hay que tener en cuenta la edad, el mantenimiento de los vehículos, la tecnología de los sistemas de combustión, el manejo del tráfico y el transporte, el ordenamiento del territorio, el estado de las vías y el control de las emisiones de la industria, entre otras variables que determinan las condiciones del aire de la ciudad.

Desde el 2007, Ecopetrol redujo la concentración de Azufre tanto en el diésel como en la gasolina.

Producción de bioetanol
En el país hay seis plantas que producen bioetanol, cinco en el Valle del Cauca (Riopaila, Castilla Mayaguez, Manuelita, Providencia e Incauca), que pertenecen al sector privado y una en el departamento del Meta (Bioenergy), de la estatal petrolera, Ecopetrol.

Se calcula que la agroindustria azucarera ha invertido más de 255 millones de dólares en plantas para la producción de bioetanol.

“El sector contribuye a reducir anualmente la emisión de 1,45 millones de toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI), lo cual mejora la calidad del aire y favorece el cumplimiento de los compromisos del país frente al COP21”, enfatiza Juan Carlos Mira, vicepresidente ejecutivo de Asocaña.

Después de Brasil y Argentina, Colombia es el tercer país productor de bioetanol en América Latina con 456 millones de litros, en promedio, anualmente.

Fuente : www.elcolombiano.com

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/09/2017 A: Actualmente
Resolución:
40882 del 31 de Agosto de 2017
  • Precio galón: $10.117,55
  • Precio litro: $2.673,06 (USD 0,89)
Etanol Vigencia:
De: 01/09/2017 A: Actualmente
Resolución:
40882 del 31 de Agosto de 2017
  • Precio galón: $8.659,01
  • Precio litro: $2.287,71 (USD 0,76)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET