incio / contenidos

Al Agro hay que mirarlo como empresa: Jens Mesa

El agro empresarial contribuye a superar la pobreza. Bajo este concepto, el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma (Fedepalma) Jens Mesa, invitó a los productores del campo a experimentar modelos de empresa y agroindustria, para encontrar el camino que ponga a producir la tierra.

En el marco del Foro Caribe Agro, que se desarrolló en Valledupar, Mesa precisó que “Colombia tiene un gran territorio. Medido como lo medimos los productores son 114 millones de hectáreas y en frontera agropecuaria tiene 44 millones de hectáreas, o sea que alrededor del 40 por ciento de nuestro territorio estás abierto para poderlo explotar en actividades agropecuarias”.

Afirmó que “en el tema de cultivos, las cifras oficiales hablan de 7 millones de hectáreas, que representan el 16% del territorio, y quiero insistir en esto porque muchas de las discusiones del sector agropecuario del país tienen que ver con el tema de tierra y hablamos como si falta. Tenemos tanta tierra sin ponerla producir, es un recurso que es escaso en el mundo y que en Colombia abunda. Esta situación es lo que nos hace que la FAO nos ubique en el sexto país del mundo donde el agro podría florecer”.

No obstante, señaló que a pesar de la tierra, Colombia no ha encontrado el camino para su debida producción “La hipótesis que nosotros tenemos es que en el país hay que cambiar el modelo que tenemos en el agro y agregarle valor; nosotros no podemos pensar que con solo tener tierra es suficiente, es apenas un elemento importante en el sistema productivo, pero la otra parte es la inversión”, sostuvo.

Manifestó que “en el mundo entero hay pequeños, medianos y grandes productores; lo importante es que nos organicemos adecuadamente para aprovechar las oportunidades productivas, pero curiosamente en Colombia el individualismo es sumamente marcado, y los vehículos para organizar a los productores no han sido fáciles, en países desarrollados las cooperativas de pequeños y medianos productores abundan, pero aquí sobre las cooperativas tenemos la concepción que son para empobrecer a la gente, porque no la vemos con sentido empresarial, entonces el pequeño y mediano productor en nuestro medio se encuentra con que no hemos facilitado el mecanismos para que se pueda organizar y apropiar ese valor que hay a lo largo de la cadena“.

Asimismo, dijo que si “facilitamos que pequeños y medianos productores se organicen efectivamente con instrumentos que le permitan participar activamente a lo largo de la cadena, esas condiciones van a ser distintas, hay ejemplos ya en el país que muestran que ese pequeño y mediano productor no significa que esté en desventaja frente a otros sectores de la cadena, lo que si necesitamos es que sean sostenibles a largo plazo son condiciones de equidad en cómo se transfieren los recursos en la cadena”, puntualizó, el presidente.

Sin embargo, Mesa consideró que la dificultad es la bajísima inversión de capital en el campo. “El recurso limitante en Colombia es el capital, no es agua, no es tierra. El agua no la podemos llevar a los terrenos precisamente porque no hay la inversión necesaria, entonces en la medida en que no haya capital, la productividad laboral es sumamente baja en Colombia y eso pone en desventaja al productor primario, pero en la medida en que equilibremos la disponibilidad de recursos seguramente vamos a lograr un beneficio para el mismo”.

El presidente de la federación finalizó diciendo que hay que “repensar en el modelo que vamos apoyar, tiene que volverse más atractivo asociarse que trabajar”.

Fuente : www.elheraldo.co - Miguel Barrios

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 05/11/2017 A: Actualmente
Resolución:
41369 del 04 de Diciembre de 2017
  • Precio galón: $10.707,51
  • Precio litro: $2.828,93 (USD 0,93)
Etanol Vigencia:
De: 05/12/2017 A: Actualmente
Resolución:
41369 del 04 de Diciembre de 2017
  • Precio galón: $8.336,21
  • Precio litro: $2.202,43 (USD 0,72)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET