incio / contenidos

Ciudades que respiran, convenio por la salud y el aire

FedeBiocombustibles y el Área Metropolitana firmaron convenio para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases efecto invernadero, poniendo como eje central la salud de los habitantes.

Con la firma del convenio de asociación entre la Federación de Bicombustibles de Colombia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que se celebró ayer, se crea Ciudades que Respiran, una estrategia ambiental integral para mejorar la calidad del aire y tener una región baja en carbono, que permita ir encontrando la alianza por la sostenibilidad ambiental, económica, social y de la salud.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitano, expresó que este acuerdo encierra retos muy importantes, como la construcción de un plan integral de largo alcance para poder enfrentar la problemática de la calidad del aire y de los gases de efecto invernadero. Igualmente, está la situación del material particulado PM2.5 y menores, que está generando muchos problemas en la salud.

Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación de Biocombustibles de Colombia, manifestó que eligió al Área Metropolitana porque tiene una gerencia que materializa las ideas y los proyectos. Medellín será la prueba piloto para otras grandes ciudades que estén presentando este tipo de contingencia.

Asimismo, explicó que en los biocombustibles no existen las micropartículas que contienen los otros combustibles y que por dicha razón contribuyen a mejorar la calidad del aire y a reducir las emisiones de gases contaminantes en el aire, a la par que mejora la salud de las personas.

Algunos de los compromisos adquiridos por ambas partes con esta alianza público-privada, resaltó Prieto Soto, son el trabajo mancomunado en las estructuras del Ciudades que Respiran y el desarrollo de una agenda de proyectos y acciones que permitan la implementación de medidas para mejorar la calidad del aire. Realizar un mayor esfuerzo en acciones que promuevan y promocionen espacios para informar y articular lineamientos, estudios y directrices sobre estos temas y que sean de interés para la ciudadanía. Ejecutar y hacer seguimiento de este acuerdo por las personas que designe cada entidad.

“Tenemos como objetivos promover el uso de energías renovables, carbonos eficientes en las ciudades y mejorar la calidad del aire en las ciudades bajo este programa”, precisó el director del Área Metropolitana.

Por su parte, Bendeck Olivella indicó que la obligación de ellos no sólo es incrementar las mezclas de los biocombustibles con la gasolina o el Acpm, “sino también contribuir con muchas otras acciones para que la calidad del aire se mejore en el Valle del Aburrá. Vamos a firmar eso y tenga la seguridad de que lo vamos a honrar”, señaló.
Añadió que la tarea del Área Metropolitana será convencer a las grandes industrias, a los transportadores y a la sociedad en general para que cada uno, poniendo de su parte, pueda contribuir a la reducción de esos gases.

Este convenio, puntualizó Prieto Soto, tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2019, pero podrá ser prolongado por un plazo de mutuo acuerdo entre las partes.

¿Cómo funcionan los biocombustibles?
Según explicó Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación de Biocombustibles de Colombia, los combustibles como la gasolina, el Acpm y el gas tiene entre un 30 y 35% de componente aromático que, al quemarse, salen y empiezan a ascender en la atmósfera hasta que son capturados por los rayos del sol, el cual los aglomera en partículas más grandes.

Actualmente no hay combustibles puros en Colombia, sino mezclados con biocombustibles, el etanol de la caña de azúcar, indicó, se está utilizando en los motores para mezclar con gasolina en un 8%. Esa pequeña proporción, al ser pura, no contamina sino que proporcionalmente reduce las emisiones del resto del combustible. Igual pasa con el biodisel, que se hace con el aceite de la palma. En Antioquia todo el transporte que utiliza Acpm se mezcla con el biodisel y se ha demostrado que reduce 2,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y mejora en un 10% la calidad del aire respirable, precisó el presidente de Fedebiocombustibles.

Fuente : www.elmundo.com

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 04/04/2017 A: Actualmente
Resolución:
Resolución 40272 del 03 de Abril de 2017
  • Precio galón: $10.458,29
  • Precio litro: $2.763,08 (USD 0,93)
Etanol Vigencia:
De: 04/04/2017 A: Actualmente
Resolución:
Resolución 40272 del 03 de Abril de 2017
  • Precio galón: $8.322,28
  • Precio litro: $2.198,75 (USD 0,74)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET