incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 160

Boletín informativo No. 160 Miércoles 14 de Diciembre de 2016

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 160 - Diciembre 14 de 2016

La lucha contra el cambio climático debe darse con los instrumentos que dispone cada región o país

Importar políticas o mecanismos de otros, generalmente, no funciona; en cambio aprender de las buenas prácticas produce dividendos.

La reciente propuesta presentada al Parlamento Europeo por la Comisión, en su “paquete de invierno”, que incluye la reducción de la participación de los biocombustibles convencionales en el transporte, en términos energéticos, al 3.8% para el 2030 es una medida que ha causado mucha polémica al interior de la Unión Europea y preocupación en el resto del mundo.

El principal argumento, que vuelve a la discusión pública, ha sido el uso indirecto del suelo (ILUC [1]) que, aunque estuvo debatiéndose por varios años, ya había tenido un desenlace cuando en 2015 [2]  se adoptó una directiva que reconoció la imposibilidad real de medir este efecto de los cultivos agroenergéticos y estableció lineamientos para promover biocombustibles sostenibles de bajo riesgo de ILUC para el 2020 en adelante, poniendo un tope de 7% (Energético no de mezcla) para biocarburantes de primera generación.

Sin embargo, cuando no se dispone de tierras suficientes para la producción de alimentos y agroenergéticos a la vez, como sucede en Europa, es normal que se de este tipo de discusión; es por esto que no se involucra en las políticas de otras latitudes y menos en Colombia que tiene en total 8 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura de un potencial de más de 22 millones.

Por otra parte, el argumento de que los biocombustibles convencionales no generan ahorros de gases de efecto invernadero GEI no tiene base científica pues muchos de los que se producen en Europa generan grandes ahorros de GEI, hasta el 60% y menos aún en Colombia que ahorran más del 74%.

Es comprensible que en una política de incentivos como la europea, se quieran reenfocar los recursos a la promoción de nuevos combustibles y nuevas tecnologías, sin embargo, dejar sin soporte a una industria que no ha alcanzado su sostenibilidad y, simultáneamente, buscar que las inversiones privadas fluyan hacia los no convencionales, no es realista y, por tanto, no sería una buena práctica, como si lo es, en cambio, la política de los Estados Unidos que viene desarrollando una promoción muy ambiciosa de los Biocombustibles, promoviendo simultáneamente los de primera y segunda generación, logrando sinergias que permiten mayores eficiencias en inversión y comercialización, haciendo a la industria sostenible y pudiendo contar con una herramienta de transición hacia la descarbonización que le permitirá alcanzar las metas del convenio de Paris.

De hecho, los Estados Unidos han aumentado sensiblemente el volumen de mezcla obligatoria de convencionales para el 2017 como puede verse en esta gráfica.

Imagen: US Enviromental Protection Agency.

Colombia, como el resto de países firmantes del acuerdo de París, se encuentra realizando la difícil tarea de establecer los mecanismos de reducción de GEI para cumplir la meta de ahorro del 20% al 2030, para lo cual y, a marchas forzadas, según el Ministerio de Ambiente las medidas priorizadas por los ministerios a la fecha, apenas lograrían reducir las emisiones en un 14,6%, lo que implica que deberán identificarse nuevas acciones que permitan llegar a la meta en un plazo de tres meses. Un incremento sustancial del uso de los biocombustibles para el transporte, como medida priorizada, podría aportar entre 4 y 6 puntos adicionales pudiéndose, con este aporte, llegar a la meta del 20%.

[1] Indirect Land Use Change.
[2] European Parliament ´s “ILUC Directive” 2015.

Fuente: Fedebiocombustibles


  

Entregamos al sector soluciones energéticas renovables y bioproductos de avanzada”: Bio D S.A.

Imagen: Cortesía Bio D S.A.

Como compañía ciento por ciento colombiana sabemos que la mejor manera de tener un negocio sostenible es crecer con nuestros clientes, por ello trabajamos cada día para optimizar nuestra empresa entregando soluciones energéticas renovables y bioproductos de avanzada que mejoran y facilitan el negocio de nuestros clientes; manteniendo la seguridad en la operación y haciendo una contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental de Colombia.

Hace un año, y habiendo invertido en una planta de alta tecnología e innovación, presentamos orgullosamente nuestro producto BioD Premium, el cual fue diseñado especialmente para facilitar el manejo del biodiésel en el almacenamiento y garantizar una mezcla más estable diésel-biodiésel reduciendo al máximo su contenido de componentes menores. Los esfuerzos hechos han generado resultados tangibles con los que hemos podido demostrar que el biodiésel hecho en Colombia es cada vez más confiable en las mezclas del país.

Sabemos que en un mercado competitivo las empresas están obligadas a reestructurarse para seguir satisfaciendo a sus usuarios, clientes y colaboradores. Por ello, hemos decidido avanzar e iniciar un nuevo desafío llamado “BioD Premium 360”, el cual es un biodiésel producido a partir de aceite de palma que cumple CSFT, mejora aún más la estabilidad y filtrabilidad en la cadena y cumple sin fraccionamiento o destilación con las normas nacionales e internacionales de calidad.

Quizá el principal desafío para el desempeño de las organizaciones es el cambio, es decir, la ardua búsqueda de alternativas que tengan como característica la innovación, la creatividad y la efectividad. Hoy podemos decir que somos la planta de producción de biodiesel más moderna del continente y de mayor capacidad instalada en Colombia beneficiando en el país directamente a más de 6.000 familias e indirectamente a otras 18.000.

Pero, por supuesto, ninguno de estos retos hubiera sido realidad si no contáramos con nuestro equipo humano. Somos una compañía comprometida con el mejoramiento continuo, la excelencia y la búsqueda del bienestar para los colaboradores y sus familias, creando una cultura organizacional basada en valores corporativos. Un equipo de trabajo que con su compromiso han hecho de Bio D S.A. una de las 20 Mejores Empresas para Trabajar en Colombia en el 2016 (estudio realizado por Great Place to Work® Colombia).

Nos caracterizamos por liderar con el ejemplo y alcanzar de forma sostenible cada meta propuesta. Bio D S.A. no es sólo la suma de sus accionistas y su gente, sino también de su comunidad y medio ambiente, pilares fundamentales de la gestión de cada día implementando programas a favor de la niñez y el adulto mayor.

Cordial saludo,

Tito Eduardo Salcedo Díaz
Gerente General
Bio D S.A.

Fuente: Bio D S.A.


Medidas priorizadas sólo llegan a 14,6% (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

Una vez ratificado el acuerdo de París sobre el Cambio Climático el pasado 4 de Noviembre, quedaron en firme los compromisos adquiridos por Colombia en la COP21 de reducir en un 20% (Gráfica 1) las emisiones de GEI al 2030 y ahora, el gobierno colombiano, con el fin de poder dar cumplimiento al mandato mundial, ha solicitado a cada uno de los Ministerios priorizar, según su sector, las medidas de mitigación necesarias para que cada uno reduzca sus emisiones en un 20%.

Gráfica 1: Proyección de Emisiones en Colombia, Fuente Ministerio de Ambiente.

Desde el año 2011, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lidera el programa de la Estrategia Colombiana de Desarrollo bajo en Carbono (ECDBC), involucrando actores públicos y privados con el fin de desligar el crecimiento de las emisiones de GEI al crecimiento económico, lo cual ha facilitado la identificación de las acciones que hoy deben realizarse, para cumplir con los lineamientos estipulados en la COP21.

Gracias a éste programa se crearon los Planes de Acción Sectorial (PAS), en los que cada ministerio, con el apoyo de los diferentes sectores del país, debe priorizar actividades viables, en términos ambientales y económicos, que puedan aportar efectivamente a la reducción de las emisiones de GEI.

Ésta labor aún está en desarrollo, a Octubre de 2016, según el MADS, las medidas que han priorizado los Ministerios lograrían reducir las emisiones en un 14,6%, en consecuencia, los ministerios deberán seguir identificando las medidas que pueden contribuir para alcanzar la meta del 20% y, se espera que dicho trabajo esté listo a más tardar en Abril de 2017.

Teniendo en cuenta que aún falta un 6.4% de reducción de GEI para cumplir con la meta nacional y que los biocombustibles anualmente reducen aproximadamente 2.6 Millones de Toneladas de CO2, es decir, cerca del 6% de la meta propuesta, solamente duplicando las mezclas actuales de biocombustibles sería posible llegar a cumplir con el objetivo de reducción del 20% de las emisiones de GEI.

Fuente: Fedebiocombustibles. 


 

Datos del Departamento de Energía: La mitad de los Estados Unidos se dividió a través del llamado "muro de mezcla" en 2015

 

Datos recientes del Departamento Estadounidense de Energía (DOE) muestran que gasolina consumida en 25 estados y en el distrito de Columbia tuvo en promedio mezclas superiores al 10 por ciento de etanol en el año 2015, demostrando que el llamado "muro de mezcla E10" continúa desmoronándose. La tasa de mezcla de etanol promedio nacional fue 9,91 por ciento según los datos DOE. Según la Asociación de Combustibles Renovables (RFA), estos datos socavan completamente la legislación propuesta por los representantes Bill Flores (R-Texas) y Peter Welch (D-Vermont) que sugiere que el mercado de la gasolina no puede soportar más que el contenido de etanol de 9,7 por ciento.

Los datos muestran que el etanol tiene una participación del 12,5 por ciento del total de la gasolina usada en Minnesota en el año 2015. Por tanto no es coincidencia que los combustibles Flex, como el E85, están disponibles en aproximadamente una de cada ocho estaciones en el estado del Gopher. En Iowa, la gasolina contenía un promedio de 11,5 por ciento de etanol en 2015, subiendo de un promedio de 10,3 por ciento en 2014 y del 9,5 por ciento en 2013. Los datos de 2015 son los últimos disponibles y fueron recientemente publicados por la administración de información energética del Departamento de Energía.

El etanol también superó el 10 por ciento en 2015 en estados costeros como California, Oregón, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut y hasta Luisiana. Los datos muestran que, por primera vez, en 2015 ni un solo Estado tuvo contenido de etanol promedio por debajo de 9 por ciento. Vermont, clasificado en último lugar en la concentración de etanol tuvo un promedio de 9,18 por ciento.

En 2014, el contenido de etanol promedio nacional fue de 9,83 por ciento y en 22 Estados (más el distrito de Columbia) fue superior al 10 por ciento.

El presidente de la RFA y CEO Bob Dinneen subrayó que los datos del DOE señalan que el Estándar de Combustibles Renovables (RFS) está funcionando como debe, al impulsar el incremento del uso de etanol y otros biocombustibles. "Dado que el E15 y los combustibles Flex, como el E85, han ganado en popularidad en los últimos años, el denominado muro de mezcla se ha reducido a un montón de escombros", afirmó Dinneen. "Esta información muestra claramente que la RFS está cumpliendo su promesa de ampliar el acceso a opciones de menor costo y entregar combustibles limpios en el surtidor. Y con EPA poniendo el RFS de nuevo en la pista para el año 2017, la cuota de las energías renovables en combustibles para motor de nuestro país sólo seguirá creciendo."

Fuente: http://ethanolrfa.org


 

Fuente : Fedebiocombustibles 14/12/2016

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/05/2017 A: Actualmente
Resolución:
Resolución 40349 del 28 de Abril de 2017
  • Precio galón: $9.709,78
  • Precio litro: $2.565,33 (USD 0,89)
Etanol Vigencia:
De: 01/05/2017 A: Actualmente
Resolución:
Resolución 40349 del 28 de Abril de 2017
  • Precio galón: $8.433,28
  • Precio litro: $2.228,07 (USD 0,77)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET