incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 156

Boletín informativo No. 156 Miércoles 21 de Septiembre de 2016

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 156 - Septiembre 21 de 2016

La economía rural en tiempos de cambio

Jorge Bendeck Olivella - Presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia

Colombia enfrenta tiempos de cambio que, para ser sostenibles en el tiempo, requieren de la creación de oportunidades económicas para las comunidades afectadas históricamente. El posconflicto representa el momento para consolidar un modelo de economía rural que maximice las ventajas del campo colombiano, siempre bajo las premisas de sostenibilidad, generación de valor y desarrollo competitivo.

Se trata además de la posibilidad de devolverle al campo su valor primordial y estratégico: un escenario generador de vida, de alimentos, de flora y de fauna. Ahora más que nunca el país necesita de actores y sectores comprometidos con el logro de estas metas, en donde se proteja y vele por el desarrollo de nuestras tierras y se fortalezcan las economías locales que han sido forjadas a pulso por millones de campesinos en todos los rincones del país.

Soy un convencido que el agro colombiano es un jugador protagónico para la transformación de las regiones. Son las agroindustrias las que pueden, y deben, configurar modelos de economía rural que en tiempos de cambio viene bien apoyar.

Los sectores floricultor, caficultor, bananero y agropecuario, son algunos de los muchos ejemplos de la agroindustria colombiana que han creado un modelo económico cuyas características primordiales son: valoración y optimización del campo, generación de empleo, elaboración de productos 100% nacionales, protección del medio ambiente, dinamismo económico y posicionamiento internacional, entre otros.

Referentes en este propósito son también los sectores palmero y el azucarero, donde se producen las materias primas para el biodiésel y al etanol, respectivamente.

La agroindustria de los biocombustibles colombianos representa el trabajo de miles de colombianos que impulsan la competitividad regional, por medio de productos que nacen en sus suelos como alternativa ambiental, social y económica que aportan al bienestar general y al desarrollo del país.

Tiene Colombia grandes extensiones de tierra como para ser despensa mundial de alimentos así como proveedor de agro energía; los protagonistas de esta apuesta son los miles de campesinos que junto con empresarios, conforman la cadena de valor del agro colombiano.

Ahora, como nunca, la agroindustria debe ser identificada como palanca de desarrollo agrario y de participación incluyente en el diseño del tránsito de lo injusto a lo justo, como le corresponde a un conglomerado que por décadas ha permanecido como espectador de una inequitativa distribución de oportunidades.

Llegó el momento de empezar a escribir una página en la nueva historia nacional, que debe llamarse justicia social.

Fuente: Fedebiocombustibles.


  

En Colombia no se deforesta para la agroindustria de la palma de aceite

La deforestación mundial generada por la plantación de palma de aceite ha sido intensa en Ecuador, Indonesia, Perú y Malasia. Colombia, por su parte, ha sido uno de los países más responsables en esta materia, teniendo una tasa de deforestación del 0% junto a Tailandia, Costa Rica, Filipinas y Venezuela demostrando así, que la política nacional y las inversiones privadas son respetuosas del medio ambiente y del ordenamiento territorial.

Fuente: Estudio “The Impacts of Oil Palm on Recent Deforestation and Biodiversity Loss”, Universidad de Duke.



Impactos de nuestro aire en cifras del Banco Mundial

La disminución en las cifras presentadas para los años 2010 y 2013 por el Banco Mundial, se deben principalmente a la implementación del uso de biocombustibles en Colombia que junto a la disminución de las partes por millón (ppm) de azufre que se encuentra en los hidrocarburos (de 500 ppm a 50 ppm) ha mejorado la calidad del aire a nivel nacional, y esto se ve reflejado en la disminución de las muertes causadas por la contaminación a nivel nacional.

Data: Banco Mundial; Imagen y comentario:Fedebiocombustibles.


 

La contaminación atmosférica cuesta 225.000 millones de dólares a la economía mundial

 

La contaminación atmosférica se ha transformado en la forma de contaminación más letal y el cuarto factor principal de riesgo de fallecimientos prematuros en todo el mundo. Según un nuevo estudio, estos fallecimientos le costaron a la economía mundial aproximadamente USD 225 mil millones en pérdida de ingresos laborales en 2013, lo que denota la carga económica de la contaminación atmosférica.

El costo de la contaminación atmosférica: Refuerzo de los argumentos económicos en favor de la acción, es un estudio conjunto del Banco Mundial y el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME, Instituto de Mediciones y Evaluaciones de Salud), en el que se pretende estimar los costos de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica, para fortalecer los argumentos en favor de la acción y facilitar la toma de decisiones en un contexto de escasez de recursos. En 2013 se perdieron aproximadamente 5,5 millones de vidas a causa de las enfermedades asociadas con la contaminación del aire exterior o de las viviendas, lo que provocó sufrimiento humano y redujo el desarrollo económico.

Si bien los fallecimientos relacionados con la contaminación del aire afectan principalmente a los niños pequeños y los adultos mayores, las muertes prematuras también provocan pérdida de ingresos laborales en la población económicamente activa. Según este estudio, las pérdidas anuales de ingresos laborales cuestan el equivalente de casi el 1 % (0,83 %) del producto interno bruto (PIB) en Asia meridional. En Asia oriental y el Pacífico, donde la población está envejeciendo, las pérdidas de ingresos laborales representan el 0,25 % del PIB, mientras que en África al sur del Sahara, donde la contaminación del aire perjudica el potencial de obtención de ingresos de las poblaciones más jóvenes, las pérdidas anuales de ingresos laborales representan el equivalente del 0,61 % del PIB.

Cuando se analiza el número de víctimas fatales en todos los grupos por edad desde el punto de vista de las “pérdidas de bienestar”, un enfoque usado comúnmente para evaluar los costos y beneficios de la normativa ambiental en el contexto de un país determinado, el costo agregado de los fallecimientos prematuros fue de más de USD 5 billones en todo el mundo en 2013. En Asia oriental y meridional, las pérdidas de bienestar relacionadas con la contaminación del aire eran el equivalente de aproximadamente el 7,5 % del PIB.

“La contaminación atmosférica es un desafío que amenaza el bienestar humano esencial, provoca daños al capital natural y físico, y restringe el crecimiento económico. Esperamos que este estudio pueda traducir el costo de los fallecimientos prematuros en un lenguaje económico que tenga eco entre los responsables de la formulación de políticas, de modo que se destinen más recursos a la mejora de la calidad del aire. Al promover ciudades más saludables e inversiones en fuentes de energía más limpias, podemos reducir las emisiones peligrosas, ralentizar el cambio climático y, lo que es más importante, salvar vidas”, dijo Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Los fallecimientos relacionados con la contaminación del aire ambiental han aumentado en las regiones más densamente pobladas y de rápida urbanización, mientras que los fallecimientos relacionados con el uso de combustibles sólidos para la cocción de alimentos y la calefacción de las viviendas permanecen constantes, a pesar de los avances en el desarrollo y las mejoras en los servicios de salud. Las enfermedades atribuidas a ambos tipos de contaminación del aire causaron uno de cada 10 fallecimientos en 2013 o un número seis veces superior a los fallecimientos causados por la malaria.

“Este informe y la carga de las enfermedades asociadas con la contaminación del aire constituyen un llamado urgente a la acción”, dijo el Dr. Chris Murray, director de IHME. “De todos los distintos factores de riesgo para los fallecimientos prematuros, ésta es un área, el aire que respiramos, sobre la que las personas tenemos poco control. Los responsables de la formulación de políticas y los organismos de medio ambiente, así como los líderes de diversos sectores, enfrentan crecientes demandas -y expectativas- para abordar este problema”.

Alrededor del 90 % de la población en los países de ingreso bajo y mediano están expuestos a niveles peligrosos de contaminación del aire ambiental. El Banco Mundial trabaja con los países en desarrollo y otros socios para reducir la contaminación, mediante el apoyo a la supervisión y el análisis, las reformas normativas y las inversiones. Por ejemplo, en 2016, el Banco comprometió USD 1 mil millones para ayudar a China a mejorar la calidad del aire, mediante la reducción de las emisiones de contaminantes atmosféricos específicos de fuentes industriales, rurales y de transporte en la provincia de Hebei, y el incremento de la eficiencia energética y la energía limpia, a través de financiamientos innovadores en la región de Beijing-Tianjin-Hebei (también conocida como región Jing-Jin-Ji), que abarca el área de la capital y las provincias vecinas.

Fuente: http://futurenviro.es


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 21/09/2016

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/11/2017 A: Actualmente
Resolución:
41163 del 31 de Octubre de 2017
  • Precio galón: $10.363,79
  • Precio litro: $2.738,12 (USD 0,93)
Etanol Vigencia:
De: 01/11/2017 A: Actualmente
Resolución:
41163 del 31 de Octubre de 2017
  • Precio galón: $8.330,77
  • Precio litro: $2.200,99 (USD 0,74)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET