incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 155

Boletín informativo No. 155 Miércoles 07 de Septiembre de 2016

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 155 - Septiembre 07 de 2016

El Cambio Climático es real y es necesario contribuir para su mitigación

Imagen: www.proyectosbajocarbono.com

En los últimos años se vienen imponiendo expresiones como “economía baja en carbono”, o “descarbonización de la economía” para señalar un conjunto de acciones orientadas a disminuir las emisiones de CO2 en el mundo, cambiando los modelos productivos, de transporte y los hábitos de consumidores y ciudadanos. Gracias al acuerdo de París, en todos los países firmantes, se trabaja en la estructuración de los mecanismos para cumplir con los compromisos taxativos, adquiridos por cada país en materia de disminución de emisiones.

Colombia, por supuesto, no es la excepción y con gran responsabilidad todas las agencias del Estado han adquirido cada una sus compromisos y, desde entonces, con el equipo de coordinación interinstitucional, trabajan para establecer los mecanismos que permitirán cumplir con la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% al año 2030.

Sin embargo, no puede ser solo un compromiso de gobiernos; sino de todos los ciudadanos pues, para el caso colombiano, por ser un país altamente sensible al cambio climático, no puede haber dilación en adoptar medidas de mitigación acordes con la potencialidad del país.

En la búsqueda de tales medidas, el programa “Ciudades que Respiran” le apunta a reducir emisiones de las fuente móviles, que representan el 38% del total de las emisiones nacionales, mediante la articulación y ejecución de proyectos público-privados, soportado en tres columnas fundamentales: el uso y desarrollo de tecnologías carbono-eficientes, proyectos de infraestructura urbana que permitan un desarrollo holístico del entorno urbano (implementación de esas nuevas tecnologías conjuntamente con la mejora del paisaje que incluye el ambiente, la biodiversidad y la cultura) y por último, programas bien estructurados de educación ambiental que promuevan un cambio en los hábitos de consumo y en los comportamientos que generan alta huella de carbono.

En la columna de tecnologías carbono-eficientes existe un buen número de medidas que pueden adoptarse en el corto plazo convirtiéndose en proyectos que rápidamente pueden tener efectos positivos sobre el ambiente, como ha sucedido en otras latitudes; entre ellas, están el uso de vehículos y combustibles de bajas emisiones como energía electica, gas natural, biogás, mezclas superiores de biocombustibles, etc… proyectos que requieren de montos importantes de inversión para su implementación y que, afortunadamente, tienen a disposición toda una variedad de fondos internacionales interesados en financiarlos.

Para acceder a esos recursos será necesario formular proyectos enfocados y de alto impacto, a través de organismos reconocidos nacional e internacionalmente como Findeter, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como agencias de Naciones Unidas como ONUDI o PNUMA que actúan a través de agencias nacionales del gobierno. El gran valor que agrega el programa Ciudades que Respiran radica en su capacidad de articular estos esfuerzos, que podrían estar dispersos y comprometer importantes socios privados, federaciones y asociaciones para la ejecución de proyectos puntuales, con resultados a corto plazo y de proyección prolongada en el tiempo.

Fuente: Fedebiocombustibles.


  

Agricultores eficientes demuestran que el paternalismo gubernamental es prescindible – Polan Lacki

Fotografía por: Esneyder Gutiérrez Cardona

Este mensaje describe qué y cómo han hecho, muchísimo más los propios agricultores que el paternalismo gubernamental, para empezar a alcanzar los siguientes y extraordinarios avances en el desarrollo del agro brasileño:

1) Que Brasil se haya convertido, desde un antiguo y permanente importador de alimentos, en el más grande productor y/o exportador mundial de soya, carne vacuna, carne de pollos, azúcar, tabaco, café, jugo de naranja y etanol.

2) Que en apenas 22 años (del 1991 al 2013), haya más que triplicado la producción de granos, porque la aumentó de 58 millones de toneladas a 187 millones de toneladas.

3) Que en apenas otros 11 años haya cuadruplicado el ingreso de divisas generadas por la exportación de productos agropecuarios; saltando de 25.000 millones de dólares en el año de 2002 a 100.000 millones de dólares en el año de 2013.

4) Que, gracias a estos logros, el agro se haya convertido en la "locomotora" del desarrollo nacional porque actualmente contribuye con el 23% del PGB brasileño, con el 33% de los empleos y con el 42% de las exportaciones globales del país. Mejor aún, en el primer cuatrimestre del 2016 los productos del agro contribuyeron con el 50,2 % del total de las exportaciones brasileñas.

Para lograr estos resultados excelentes cooperativas proporcionan a sus asociados los siguientes apoyos:

Primer apoyo: Las cooperativas les proporcionan crédito rural desburocratizado y una muy eficiente asistencia técnica realizada por sus extensionistas directamente en las fincas; posteriormente dicha asistencia es reforzada a través de programas radiales y televisivos educativos con el fin de que los agricultores se vuelvan cada vez más eficientes como productores rurales y como administradores de sus fincas.

Segundo apoyo: Las cooperativas producen y proporcionan a sus asociados semillas mejoradas, lechones y pollitos BB para cría y raciones balanceadas.

Tercer apoyo: Las cooperativas almacenan en sus silos los granos cosechados por sus asociados, de modo que ellos no sean presionados a vender sus cosechas, en la peor época del año cuando todos necesitan comercializarlas y pocos intermediarios desean adquirirlas.

Cuarto apoyo: Las cooperativas reciben la leche, los cerdos y los pollos producidos por sus asociados, los industrializan y los comercializan, con valor agregado y con mínima intermediación. Una de estas cooperativas, a través de sus propios frigoríficos faena 14.000 cerdos al día, 700.000 pollos al día; y a través de sus industrias lácteas industrializa 1.500.000 litros de leche al día.

Adicionalmente muchas cooperativas realizan compras de insumos al por mayor e importan, sin intermediación y en grandes volúmenes, fertilizantes del extranjero. Otras cooperativas poseen hasta farmacias veterinarias, supermercados, estaciones de servicio para abastecer los tractores y automóviles de sus asociados; adicionalmente poseen tiendas para reventa de herramientas agrícolas y repuestos para tractores, sembradoras y cosechadoras. Es decir, sus cooperativas se encargan de ejecutar aquellas actividades de mayor costo y complejidad que los agricultores difícilmente podrían realizar individualmente.

Estos apoyos de las cooperativas les ofrecen las siguientes ventajas económicas:

- Los agricultores ya no compran a precios muy elevados las semillas, los pesticidas ni los fertilizantes del último eslabón de una larga cadena de intermediación porque ahora los adquieren, a precios justos, directamente de sus cooperativas.

- Los avicultores, porcicultores y productores de leche ya no necesitan alimentar sus animales con raciones balanceadas de altísimo costo fabricadas por las cuatro grandes corporaciones multinacionales, (Provini y Nutreco de Holanda, Evialis de Francia y Cargill de los EUA); porque actualmente ellos alimentan sus animales con las raciones balanceadas de bajo costo que ahora son fabricadas por sus cooperativas utilizando principalmente el maíz y la soya que son producidos por sus asociados.

- Los agricultores ya no venden soya en grano en pequeñas cantidades al primer intermediario que aparece en sus fincas, sino que sus cooperativas reciben e industrializan dicha leguminosa y la venden, sin intermediación directamente a los supermercados, ya transformada en margarina/manteca y aceite de soya refinado y embotellado.

- Ya no venden café en grano a los intermediarios sino que, a través de sus cooperativas, lo venden tostado, molido y empaquetado listo para ser consumido.

- Significan que cada asociado ya no vende leche in natura en minúsculas cantidades a los intermediarios, sino que sus cooperativas recogen la leche de sus asociados, la industrializan y la venden transformada en mantequilla, queso, leche condensada, jugos, yogurts o dulce de leche.

- Significan asimismo que los criadores de cerdos ya no los venden vivos a los intermediarios, sino que los entregan a sus cooperativas que los industrializan y venden los cerdos transformados en cortes nobles, en jamones, mortadelas, salames, longanizas, morcillas, etc.

Finalmente lo más importante y extraordinario: Estos apoyos significan que las riquezas producidas por los agricultores benefician a ellos mismos y a sus cooperativas; en vez de seguir beneficiando a los largos eslabones de intermediación (que actúan antes de la siembra y después de la cosecha); eslabones que, cuando no existen eficientes cooperativas, se apropian, en promedio, del 80% de las riquezas que con muchos esfuerzos y riesgos fueron producidas apenas por los agricultores.

Estos éxitos empezaron a través de una eficiente labor educativa de los extensionistas orientada a incrementar la productividad y a estimular el cooperativismo para adquirir insumos y comercializar cosechas sin intermediación. 

Si desea leer el escrito completo del Sr. Polan Lacki puede descargarlo aquí.


Precios del Biodiésel en Colombia 2015-2016


 

La Comisión Europea da a conocer el informe de "Movilidad de Bajas Emisiones"

 

Fotografía por: Esneyder Gutiérrez Cardona

La  Comisión Europea ha dado a conocer el informe sobre “Movilidad de Bajas Emisiones”.

El informe, que fue publicado el pasado 20 de julio, explora opciones de política para descarbonizar el transporte más allá de 2020.

El Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes Automóviles (ACEA por su sigla en francés), Erik Jonnaert dijo: "La industria del automóvil está totalmente comprometida en seguir reduciendo las emisiones de CO2 en todos los segmentos de negocio, desde automóviles hasta camiones."

Sin embargo, la ACEA dijo que la estrategia de la Comisión Europea (CE) pone todo el énfasis en el transporte por carretera y pidió un enfoque más equilibrado, dirigiéndose a todos los modos de transporte - incluyendo transporte aéreo, marítimo y ferroviario.

Jonnaert dijo: "Todos los fabricantes de vehículos continuarán invirtiendo tanto en motores de combustión interna, así como la gama completa de sistemas de propulsión alternativos que satisfagan las demandas de los clientes particulares y empresas."

El informe de 13 páginas menciona la palabra "biocombustibles" ocho veces. Como parte de su revisión de la legislación vigente en materia de combustibles y la energía renovable, la CE está estudiando la manera de proporcionar un fuerte incentivo para innovar en energías necesarias para la descarbonización a largo plazo.

La CE dijo que esto se podría hacer al asegurar que los proveedores de combustible proporcionan un cierto porcentaje de biocombustibles avanzados a través de un mandato de mezcla, por ejemplo.

Reducción progresiva

La Comisión ya ha indicado que los biocombustibles basados en alimentos tienen un papel limitado en la descarbonización del sector del transporte y no deben recibir el apoyo del público a partir de 2020.

En el contexto de la labor de análisis en curso para apoyar la revisión de la legislación actual de los combustibles y la energía renovable, la Comisión se centra en la eliminación gradual y sustitución por biocombustibles más avanzados. Los impactos serán evaluados cuidadosamente incluyendo las necesidades de inversión para los biocombustibles avanzados y el hecho de que sin el apoyo, en esta etapa, no van a ser capaces de competir con los combustibles fósiles o biocombustibles basados en alimentos.

En el medio plazo, los biocombustibles avanzados serán especialmente importantes para la aviación, así como para camiones y autocares, según el informe.

Aunque la asociación europea de etanol renovable ePURE satisfacción por el informe, se pidió a la CE a examinar las consecuencias de sus orientaciones políticas propuestas a través de una evaluación adecuada y totalmente objetivo de impacto, sobre la base de los últimos datos científicos disponibles y su correcta lectura.

En virtud de mejora de la normativa de la CE, este tipo de evaluación de impactos deberían considerarse objetivamente todas las opciones de combustible bajos de carbono disponibles para descarbonizar el transporte, no definir primero un objetivo de política y luego desarrollar una evaluación de impacto alrededor de ella, como fue el caso en 2012 con la propuesta de revisión la Directiva sobre energías renovables.

"Un enfoque de la ciencia-conducido a la evaluación de impacto muestran que el etanol renovable es una parte esencial del kit de herramientas de baja movilidad de carbono de Europa - su eliminación gradual se trabajaría contra las ambiciones globales climáticos de la UE", dijo Robert Wright, secretario general de la renovable europea asociación etanol (ePURE).

Fuente: http://biofuels-news.com

Traducción: Fedebiocombustibles.


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo:
colombia@fedebiocombustibles.com

Fuente : Fedebiocombustibles 07/09/2016

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/03/2017 A: Actualmente
Resolución:
Resolución 40149 del 27 de Febrero de 2017
  • Precio galón: $10.574,90
  • Precio litro: $2.793,89 (USD 0,97)
Etanol Vigencia:
De: 01/03/2017 A: Actualmente
Resolución:
Resolución 40149 del 27 de Febrero de 2017
  • Precio galón: $8.211,28
  • Precio litro: $2.169,42 (USD 0,75)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET