incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 154

Boletín informativo No. 154 Miércoles 17 de Agosto de 2016

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF

Para el sector de los biocombustibles la sostenibilidad y su base ambiental son paradigmáticos.

Existe la sensación de que es algo que debemos atender en la vida diaria pero, en realidad, no determina nuestras decisiones de consumo, inversión y modo de vida.

En otras latitudes se ha desarrollado una mayor conciencia ambiental, en la medida que los impactos de la contaminación son más visibles, sin embargo, esta evolución del comportamiento de las personas ha sido lenta y, sobre todo, su número reducido comparado con la población global muestra poco impacto a la hora de los resultados.

A vía de ejemplo, acaba de pasar la fecha en la cual gastamos los recursos de la tierra por este año, quedando en “sobregiro” con el planeta y, lo más preocupante es que cada vez se llega más temprano esa fecha, construyéndose un enorme déficit, una brecha que costará mucho cerrar.

Otro factor crítico ha sido el salto demográfico que el mundo viene experimentando y que hace necesario densificar las ciudades con el propósito de hacer accesibles y eficientes los servicios públicos para atender las necesidades de esta creciente población; se hace, entonces, urgente atender a la calidad de vida de los centros urbanos y, uno de los factores críticos es la calidad del aire, desde dos perspectivas: las emisiones de gases de efecto invernadero y las de material particulado con dos fuentes principales: las industriales y las del transporte.

“…en las ciudades se gana o se pierde la lucha contra el cambio climático...” se ha dicho y es que el 53% de las personas viven ciudades, en ellas se consume el 70% de la energía y se desarrolla el 80% de la actividad económica del mundo (M. Bloomberg).

Organismos multilaterales, países, regiones y ciudades, vienen adelantando programas y acciones de mitigación que están presentando interesantes resultados y que podrían ser referentes para el país como las “Ciudades Emergentes y Sostenibles” del Banco Interamericano de Desarrollo, con 10 ciudades en Colombia, “Clean Cities” de EEUU o el reciente “Pacto Mundial de Alcaldes para la Energía y el Cambio Climático” ONU-UE.

En este pacto entra Bogotá, que ya tiene plan, mientras que Medellín, Cali y Valledupar están en la fase de compromiso.

No basta la existencia de iniciativas internacionales o de la formulación de políticas públicas; es necesario pasar del pensamiento a la acción con el compromiso DE TODOS. Por estas razones con un grupo de actores de primer orden tanto público como privado, la FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA, desde su compromiso con la sostenibilidad, está promoviendo el programa “CIUDADES QUE RESPIRAN” (CqR) con el único propósito de articular todos estos esfuerzos y construir mecanismos que permitan, no solo lograr sinergias público-privadas y canalizar recursos sino, compartir experiencias y lecciones aprendidas entre ciudades, para reducir la curva de aprendizaje y lograr los objetivos de reducir la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y de material particulado a la atmosfera respirable en el menor tiempo posible.

Fuente: Fedebiocombustibles. 

 

La humanidad habrá consumido el lunes la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año, por lo que vivirá "a crédito" hasta el 31 de diciembre, calculó la red Global Footprint Network, recordando que este momento llega más pronto cada año.

El lunes 8 de agosto marca para la Tierra el "Día del Sobregiro" ("Earth Overshoot Day" en inglés). A partir de esa fecha, "vivimos a crédito", anunció la ONG en un comunicado conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Para hacer el cálculo, Global Footprint tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos para la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso de agua.

En el 2015, el ‘Día del Sobregiro de la Tierra’ llegó el 13 de agosto. La fecha "avanza inexorablemente desde los años 70" del siglo pasado, recuerdan las organizaciones no gubernamentales.

En 1970, ese día llegó el 23 de diciembre y desde entonces, no ha cesado de adelantarse."Para satisfacer nuestras necesidades, actualmente necesitamos el equivalente a 1,6 planetas" por año, señalaron ambas organizaciones.

"El costo de este sobreconsumo ya es visible: penuria de agua, desertificación, erosión del suelo, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies", enumera el comunicado.

"Vivir a crédito solo puede ser provisional, porque la naturaleza no es un yacimiento en el que podamos extraer indefinidamente" recursos, subrayan.

Las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero, son el factor más importante de rebasamiento: representan el "60 por ciento de nuestra huella ecológica global", precisa el WWF y Global Footprint.

Según el informe anual sobre el estado del clima, un documento publicado el martes en el que participaron 450 científicos del mundo entero, las emisiones de gas de efecto invernadero alcanzaron niveles récord en 2015.

Fuente: www.eltiempo.com 

Para los últimos 5 meses, la producción de aceite de palma llegó a las 520.940 toneladas, estuvo un 5,45% (30.030 toneldas) por debajo del mismo periodo del año pasado, siendo los meses más difíciles en términos de producción marzo y mayo con caídas de 16,44% y 14,10% con los mismos meses del año pasado respectivamente.

El mes con el mayor desempeño fue abril, con una producción de 114.400 toneladas pero aún así estuvo un 2% por debajo del mismo periodo en el 2015.

Fuente: Fedepalma.

 

Senators Chuck Grassley, R-Iowa and Maria Cantwell, D-Wash. recently introduced new legislation to reform the biodiesel tax credit to a multi-year, production credit. This is a critical step forward for the biodiesel industry´s efforts to have the reformed biodiesel tax credit passed this calendar year. Earlier this Spring, Representatives Kristi Noem, R-S.D. and Bill Pascrell, D-N.J. introduced similar legislation in the House. Both biodiesel tax bills seek to extend the biodiesel tax incentive through 2019 and reform it as a domestic production credit.

The change to a multi-year extension will ensure that the on-again, off-again cycle of expiration will not continue and disrupt the industry´s ability to grow and expand. Also, reforming the incentive from a blender´s credit to a domestic producer´s credit would refocus the incentive on American production.

It is critical that the tax bills receive as many cosponsors as possible to show House leaders that it has strong bipartisan support across the country and deserves to be passed.

With an extended election-year break this year, there is little time left on the legislative calendar before the tax incentive expires on Dec. 31. Biodiesel supporters must remain focused in the coming weeks on garnering support for the tax bills to win passage by year-end.

NBB is calling on all biodiesel supporters to reach out to their Senators and Representatives to ask them to co-sponsor companion legislation (S. 3188 and H.R. 5240) for reinstatement of the biodiesel tax credit. Lawmaker´s contact information can be found by visiting the Senate website here and the House website here, or by calling the Senate switchboard at 202- 224-3121 or the House at 202-225-3121.

Fuente: Biodiesel Bulletin – National Biodiesel Board.

 

Fuente : Fedebiocombustibles 17/08/2016

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/03/2017 A: Actualmente
Resolución:
Resolución 40149 del 27 de Febrero de 2017
  • Precio galón: $10.574,90
  • Precio litro: $2.793,89 (USD 0,97)
Etanol Vigencia:
De: 01/03/2017 A: Actualmente
Resolución:
Resolución 40149 del 27 de Febrero de 2017
  • Precio galón: $8.211,28
  • Precio litro: $2.169,42 (USD 0,75)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET