incio / contenidos

Informe Ejecutivo

Nombre Técnico del Proyecto de investigación: Determinación del impacto producido por el uso del E20 en el parque automotor colombiano

Director:
MsC. Luis Carlos Ríos Quiroga

Investigadores:
Luis Felipe Quirama Londoño
Luis Guillermo Gaviria Arboleda
Sebastián Ospina Castro

Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad de Ingeniería Mecánica
Grupo de Investigación en Sistemas Térmicos y Potencia Mecánica

ENTIDADES PARTICIPANTES DEL PROYECTO
1. Ministerio de Minas y Energía de Colombia
2. Universidad Tecnológica de Pereira.
3. ECOPETROL S.A.-ICP
4. Federación Nacional de Biocombustibles.
5. Fundación Alcohol Carburante Hecho en el Quindío.

INFORME EJECUTIVO

1.  IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

HACIA EL E20 EN COLOMBIA.

2. NOMBRE TÉCNICO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

DETERMINACIÓN DEL IMPACTO PRODUCIDO POR EL USO DEL E20 EN EL PARQUE AUTOMOTOR COLOMBIANO – .

3. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO:

La tendencia mundial hacia el uso de combustibles alternativos y  renovables en los sistemas de transporte se convierte en una salida real, que cada día es reafirmada por la escasez y los altos precios del petróleo, acompañada por la problemática de cambio climático latente. Ambos factores contribuyen a la destrucción acelerada de nuestro ecosistema y a la generación de conflictos económicos y sociales.

Colombia no es ajena a esta realidad, en este sentido las entidades gubernamentales han planteado la política nacional de alcoholes carburantes a partir de la ley 693 de 2001. Esta medida es respaldada por el decreto 2629, firmado el 10 de julio de 2007, que dictamina que los motores que conformen el parque automotor colombiano, tengan la capacidad para operar eficientemente con una mezcla E20 para el año 2012.

Pero este incremento de la mezcla debe ser minucioso y concienzudo. Es decir debe contemplar pruebas sobre el parque automotor, que analicen el comportamiento mecánico y ambiental, producto del uso de la mezcla E20. Para ello, desde el año 2005, la Universidad Tecnológica de Pereira en asocio con el Ministerio de Minas y Energía, la Federación Nacional de Biocombustibles y la Fundación Alcohol Carburante Hecho en el Quindío han unido esfuerzos en busca la implementación del PROTOCOLO E20, metodología de pruebas dinámicas, diseñadas para la determinación del impacto producido por el uso del E20 en los vehículos carburados e inyectados que circulan actualmente en el país.

4. ZONA GEOGRAFÍA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO:

LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO NACIONAL.

5. OBJETIVOS

• Desarrollar el estudio que brinde soporte técnico y tecnológico para la aplicación del E20 a vehículos con  carburador y  de inyección electrónica, a través de la investigación, complementada con experiencias prácticas demostrables de divulgación masiva, que argumenten el incremento de la mezcla del E10 al E20.

• Implementar la metodología comparativa denominada Protocolo E-20 para estimar y analizar el impacto del rendimiento mecánico, las emisiones ambientales y el desgaste de vehículos a carburador y de inyección electrónica utilizando E20 y E10.

• Proponer las soluciones tecnológicas automotrices y de mejoramiento de combustibles, encaminadas a soportar la implementación adecuada del E20 en el parque automotor colombiano y a atenuar el impacto ambiental producido por las emisiones vehiculares.

• Gestar un proyecto de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, que permita respaldar las políticas energéticas nacionales e internacionales, a través de una alianza Universidad Tecnológica de Pereira, empresa privada y gobierno regional y nacional

• Posicionar a Colombia como un país a la vanguardia en investigaciones en el tema de los combustibles alternativos y renovales en el mundo; creando oportunidades de crecimiento económico y social para los sectores metal-mecánico, agroindustrial y de investigación e innovación a nivel nacional.

6. METODOLOGÍA PROPUESTA PARA EL PROTOCOLO E-20

El tipo de metodología que se implementará para la determinación del impacto de la mezcla del E20 en el parque automotor se denomina “PRUEBAS DE VEHÍCULOS GEMELOS”, esta metodología comparativa busca establecer las diferencias obtenidas por pruebas al utilizar combustibles diferentes, en este caso E10 y E20, en lo referente a rendimiento, emisiones y desgaste, en dos vehículos de características idénticas, para este caso 2 carburados y 2 inyectados, sometidos a condiciones de carga, velocidad y distancia recorrida preestablecidas e iguales para ambos vehículos.

Es importante mencionar que las pruebas y experiencias que buscan confrontar los resultados provenientes del comportamiento de ambos vehículos tienen origen en el laboratorio, simulando condiciones de operación determinadas, y en ruta, con el fin de que los vehículos enfrenten condiciones como presión atmosférica, temperatura ambiente, humedad relativa y de forma relevante las consecuencias del ascenso y descenso de las carreteras de nuestro país.

El laboratorio que se construirá en la ciudad de Pereira para las pruebas, será el primero con estas características en el centro occidente de Colombia, y comparable con el único en el país que está ubicado en Bucaramanga, en el Instituto Colombiano del Petróleo de ECOPETROL.

7. BENEFICIOS ESPERADOS:

• Apalancar el desarrollo de iniciativas productivas de biocombustibles en el agro nacional a partir de los resultados y soluciones tecnológicas del proyecto que permitan la implementación exitosa de los biocombustibles en el parque automotor.

• Desarrollo de nuevas empresas de impacto nacional que ejecuten las soluciones tecnológicas planteadas por el proyecto.

• Uso eficiente de los recursos energéticos, a partir de la sustitución de los combustibles fósiles.

• Lograr la disminución de las emisiones contaminantes a partir del uso de etanol en la gasolina en mayores porcentajes y de la implementación de nuevas tecnologías automotrices.

• Crear la conciencia de responsabilidad ambiental y uso eficiente y razonable de la energía en el territorio nacional.

• Reconocimiento del talento investigativo regional a nivel nacional e internacional.

• Mejoramiento o sustitución del parque automotor colombiano, a partir de los resultados arrojados por el desarrollo de la investigación.

8. DURACIÓN DEL PROYECTO

La duración del proyecto se estima en tres (3) años y ocho (8) meses distribuidos en 3 fases, las fases del proyecto se distribuyen de la siguiente manera:

• PRIMERA FASE (Protocolo E20):

30 meses para desarrollo de protocolo técnico del proyecto. La construcción y puesta a punto del CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL AUTOMÓVIL Y LOS BIOCOMBUSTIBLES requiere 7 meses .El desarrollo de las pruebas e investigación requiere 14 meses. La recolección de resultados, análisis y entrega de informe final requiere 9 meses.
 
• SEGUNDA FASE:

8 meses “CLUB E20”.

• TERCERA FASE:

6 meses para la socialización de los resultados de las anteriores fases del proyecto, en Colombia.

FECHA PREVISTA DE INICIACIÓN:    DICIEMBRE DE 2008

FECHA PREVISTA DE TERMINACIÓN FASE 2 (Protocolo E20): JUNIO DE 2010.
 
FECHA PREVISTA DE TERMINACIÓN:    JULIO DE 2011.

9. FINANCIAMIENTO

Entidades  que pueden participar con la gestión de recursos para la financiación del proyecto como el Ministerio de Minas y Energía, ASOCAÑA, ECOPETROL, Distribuidoras mayoristas de combustibles, Colciencias,  Universidades Públicas y Privadas, Federación Nacional de  Biocombustible,  Empresa Privada,  Ensambladoras e importadoras de Vehículos

10. VALOR DEL PROYECTO

La financiación del proyecto está conseguida en un 90 por ciento.

11. RESPONSABLES DEL PROYECTO

• MsC. Luis Carlos Ríos Quiroga.
  Director del Proyecto de investigación.
           Teléfono: 3108415818
           e-mail: lcrios@utp.edu.co

• Luis Felipe Quirama Londoño.
Gestor y Subdirector de Emisiones; Protocolo E20.
            Teléfono: 3146243643
            e-mail: felipequirama@hotmail.com

• Luis Guillermo Gaviria Arboleda.
Gestor y Subdirector de Rendimiento; Protocolo E20.
            Teléfono: 3006090757
            e-mail: luis.guillermo.gaviria@gmail.com

• Sebastián Ospina Castro.
Subdirector de Desgaste; Protocolo E20.
            Teléfono: 3006522271
            e-mail: bastian@gmail.com 

12. CONTACTO DEL PROYECTO:

protocolo.e20@gmail.com
 

Fuente : Universidad Tecnològica de Pereira

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/09/2017 A: Actualmente
Resolución:
40882 del 31 de Agosto de 2017
  • Precio galón: $10.117,55
  • Precio litro: $2.673,06 (USD 0,89)
Etanol Vigencia:
De: 01/09/2017 A: Actualmente
Resolución:
40882 del 31 de Agosto de 2017
  • Precio galón: $8.659,01
  • Precio litro: $2.287,71 (USD 0,76)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET